EL DEBER • Rentabilidad de la banca con tendencia a la baja • 02/08/2017

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que a junio de 2017, el patrimonio de la banca se situó en $us 2.056 millones, levemente por debajo del nivel alcanzado a fines de la pasada gestión.
De acuerdo con Asoban, este resultado responde en gran medida a la fusión por absorción del Banco PYME Los Andes Procredit S.A. con el Banco Mercantil Santa Cruz S.A.
“Hasta diciembre de 2016, el patrimonio del sistema bancario aumentó a $us 2.128 millones, es decir, $us 241 millones más que la gestión pasada, como producto de la continua reinversión de utilidades generadas por los bancos”, señala Asoban.
Añade que la otorgación de mayores créditos depende de la capacidad de generar utilidades y fortalecer patrimonialmente a las entidades financieras. De acuerdo con la normativa vigente, por cada unidad de capital regulatorio (proporcional al patrimonio), la banca puede otorgar en torno a 10 unidades de crédito y activos de riesgo.
Menor rentabilidad
Durante el primer semestre de 2017, la rentabilidad del conjunto de bancos del sistema se situó en 12,7%; 2,4 puntos porcentuales por debajo del resultado de 2016. Por subsistema, la rentabilidad de los Bancos Múltiples fue 13,2%, y en el caso de los Bancos Pyme fue 1,6%.
En 2016 la rentabilidad alcanzó 15,3% en el caso de los Bancos Múltiples, mientras que en los Bancos Pyme fue 12,4%. Es preciso hacer notar que desde hace algunos años se aprecia una tendencia a la baja en ambos casos”, resaltó Asoban.
PARA ACCEDER A LA PÁGINA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *