El Deber • Regalías de cuatro regiones merman Bs 60 MM cada mes • 18/01/2017

Los secretarios de Hidrocarburos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca anticipan problemas en el desarrollo de infraestructura. Hoy se reunirán en la
A raíz de la baja comercialización de gas boliviano a Brasil, los recursos de las cuatro regiones productoras de hidrocarburos se verán mermados en Bs 60,18 millones mensualmente, hasta el primer semestre, lo que ocasionará la postergación de proyectos y retrasará la ejecución de obras de infraestructura, principalmente.
Lo cierto es que habrá menos recursos para los ministerios y un estrepitoso descenso del IDH y de las regalías para los gobiernos locales y las universidades. Es decir, se avizoran potenciales problemas, según algunas gobernaciones, representantes de las universidades y analistas.
Los responsables de hidrocarburos de tres gobernaciones productoras: Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca son los primeros en alertar el impacto. En criterio del secretario de Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Herland Soliz, las pérdidas mensuales para la región ascenderán a Bs 18,92 millones; para Tarija, 37,31 millones; Chuquisaca, 3,88 millones, y Cochabamba, 0,07 millones.
El mayor impacto en la reducción lo siente la región oriental (Bs 18,92 millones), con un 38%, lo que significará una afectación directa a los planes de desarrollo. En total, las regiones dejarán de percibir Bs 60,18 millones cada mes.
Según Soliz, el impacto se sentirá hasta mediados de año. “Las regalías las pagan con tres meses de retraso, o sea que recién nos pagarán en abril, mayo y junio”, afirmó.
Reunión de productores
Boris Gómez, titular de la cartera energética de la Gobernación de Tarija, manifestó que la reducción de la nominación de Brasil va a ser perjudicial para todo el país, pues el mercado de gas brasileño es el que mejor paga a Bolivia.
“En abril se verá la reducción de ingresos con datos oficiales que corroboren o no la proyección. Todo esto responde a la ausencia de nuevos mercados. El lunes tendremos una sesión del Consejo de Departamentos Productores de Gas, a la cabeza de Herland Soliz, en Santa Cruz, para analizar el tema. El gobernador de Tarija busca redactar una nueva ley de hidrocarburos, ya la hemos ‘texteado’ en el pacto fiscal”, acotó.
Aclaró que desde octubre hubo una reducción de volúmenes para exportación como para mercado interno (desde campos de Tarija) de aproximadamente un 33%.
Por su lado, Felipe Molina, responsable de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, indicó que el impacto en las regalías incidirá en la ejecución de los proyectos de infraestructura.
“En caso de que continúe la baja, nos afectará en el pago de deudas y los proyectos van a sufrir retrasos”, advirtió.
Amdecruz y Uagrm
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, alertó que el impacto lo sentirán los municipios de las provincias, pues la Gobernación asegura recursos para pagar deudas y sus gastos corrientes y otros compromisos.
“Se empeora la situación. No hay plata y el impacto se siente en educación, salud, desarrollo productivo y agua”, manifestó.
Anunció que solicitará una reunión con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia para analizar el recorte.
Por su lado, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Osvaldo Ulloa informó de que la situación de las casas de estudios superiores en el país es similar a la que viven las alcaldías y gobernaciones.
“En nuestro caso, en 2016 tuvimos una disminución del 51% de los recursos del IDH y una reducción del 9% de coparticipación tributaria lo que significó una baja de Bs 150 millones y que afectó a decenas de proyectos. Ahora la situación es peor y nos impide llevar adelante proyectos de infraestructura. Vamos a buscar otras fuentes de financiamiento. Tenemos la esperanza que el Gobierno pueda darnos alternativas”, sostuvo.
El Gobierno
El presidente Evo Morales admitió una fuerte caída del mercado de gas como consecuencia de la crisis en Brasil, lo que obligó en los últimos meses a disminuir los volúmenes de venta. Anunció fuertes inversiones para incrementar el mercado interno con el objetivo de reducir el impacto
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *