El Deber • Rechazan el decreto que incentiva a la producción • 13/05/2016

El ejecutivo de los medianos empresarios lamenta que la norma haya sido presentada incompleta. La rechazan porque no establece lo acordado en mesas de trabajo
Por ser incompleta y por no acopiar con las necesidades del sector, la Confederación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria (Conamype) rechazó el Decreto Supremo (DS) 2753 aprobado el primero de mayo por el gobierno.
La normativa establece modificaciones al DS 0181 del 28 de junio de 2009 sobre Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. El objetivo de la norma, es incentivar la producción de bienes nacionales y su posterior fomento a su compra.
“Este decreto se venía trabajando hace dos meses en el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa para la protección de la producción nacional y la revisión del DS 181 de compras estatales. Pero misteriosamente, el 8 de abril fue presentado fraccionado, antes de que se termine este decreto y fue presentado por la Cámara nacional de Industrias (CNI) y la Central Obrera Boliviana (COB)”, lamentó el presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo.
Así mismo, dijo que desconocía y rechazaba la norma porque no es el que estaban trabajando, acorde a las necesidades que tiene el sector de la micro y pequeña empresa y mencionó que está inconcluso.
Culpó al viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, por haber hecho aprobar el decreto “sin consentimiento del sector”. Para Baldiviezo, todavía faltan algunos términos en el decreto supremo para mejorar la protección de la producción nacional, la conclusión de la ley de las Mypes y la reglamentación del DS 181.
El DS 2753, establece márgenes de preferencia y factores de ajuste para la compra de bienes, modifica las modalidades para las licitaciones públicas y da ventajas a la producción nacional.
Humberto Baldiviezo espera que sea el presidente Evo Morales, quien presente la norma completa y consensuada con todos los departamentos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *