El Deber • Raymundo Santos Rocha: “La oferta de gas brasileño no sustituirá al boliviano” • 21/05/2017

El máximo representante diplomático del vecino país en Bolivia destacó la relación comercial bilateral e indicó que la disminución en la demanda de gas se debe a que hay una mayor producción en los campos brasileños y a un aumento en la oferta de las hidroeléctricas .
Confiando en el repunte de la economía de su país, Raymundo Santos Rocha considera que Brasil otra vez marcará el ritmo de crecimiento en la región. Sobre la relación comercial con Bolivia ve en el turismo una de las alternativas que se pueden mejorar y que a pesar del desarrollo de nuevos campos gasíferos, la demanda del energético boliviano no cesará. Lo que sí habrá es un nuevo sistema de compraventa donde el volumen y el precio serán renegociados cuando finalice el acuerdo GSA en 2019. 
_ Ya lleva en el país cerca de un año y medio ¿cómo evalúa las relaciones comerciales con Bolivia?
Las relaciones comerciales entre Brasil y Bolivia son positivas, Brasil es el primer destino de la oferta de hidrocarburos boliviana y ahora somos el segundo país, detrás de China, que exporta diferentes productos al mercado boliviano.
_ ¿Qué mecanismos usan para promocionar el comercio bilateral con nuestro país?
Para tener presencia en distintos países, se realiza un trabajo de inteligencia comercial. Por ejemplo, ApexBrasil es una asociación de exportadores brasileños que son privados, en donde hay una participación del Gobierno, que busca firmar alianzas comerciales en los países donde participa.
Así en la misión empresarial Brasil-Bolivia, el objetivo fue presentar la producción brasileña a partir de estudios donde se indicaba qué países pueden ser complementarios con nuestra producción. Justamente contamos con un perfil de la demanda boliviana.
En este punto considero que el comercio bilateral es un camino de dos vías, por lo que para que esto funcione vamos a ofrecer toda la información que los exportadores bolivianos necesiten para poder ingresar al mercado brasileño.
_ ¿Cuál es la importancia del gas boliviano en la relación  bilateral?
Para que tenga una idea el 30% del gas que se consume en Brasil, viene de Bolivia, por lo que se trata de un producto de vital importancia para nuestras industrias. El acuerdo de compraventa de gas es de 1996, y nos ha permitido consumir entre el 60% y un 70% del gas que Bolivia exporta, mientras un 20%  se va a Argentina.
Sin embargo, también hay otra actividad como el turismo, pues el año pasado llegaron a Brasil 110.000 bolivianos, lo que hace que Bolivia, a escala mundial, sea el país décimo cuarto país en importancia turística para los brasileños. Mientras que Bolivia tiene un gran potencial turístico que debe trabajar para aumentar la recepción de nuevos visitantes.
_ ¿Se está cumpliendo con la nominación de gas natural?
El aumento de la nominación de gas relacionado con el invierno corresponde más a Argentina que a Brasil, porque tienen un invierno más riguroso comparado con el nuestro. Quizás en el sur las temperaturas sean más bajas, pero nada determinante como para aumentar sensiblemente la demanda de gas boliviano.
En nuestro caso, es en el verano donde más aumenta el consumo de energía dado que se intensifica el uso del aire acondicionado y esto amplía la necesidad de más gas. Lo que pasó en 2016 y parte de este año es que hubo una disminución en la demanda de gas, debido a que la recesión económica golpeó fuerte al país provocando una disminución en la actividad económica que está relacionada con el consumo de energía. El segundo aspecto a tomar en cuenta, es que hubo abundantes lluvias que beneficiaron a las hidroeléctricas lo que permitió a la industria optar por este tipo de energía, y esto sin dudas que tuvo un impacto en la demanda de gas.
Se debe tomar en cuenta que el acuerdo de compraventa de gas natural, el GSA, tiene una flexibilidad que nos permite exportar menos cuando el consumo baja y cuando este aumenta la demanda también sube. En promedio le compramos a Bolivia unos 28 millones de metros cúbicos día.
_ Solo faltan dos años para que el contrato de compraventa de gas natural llegue a su fin ¿Qué escenario vislumbra? ¿Brasil seguirá necesitando el gas boliviano o cómo Argentina analizará otras opciones?
La disminución de la demanda de gas se debe a que en Brasil  se está ampliando la producción de gas, pero nada que vaya a sustituir el gas que compramos de Bolivia. Lo que pasa que este acuerdo que está vigente desde 1996, seguramente va a ser renegociado. Se debe tomar en cuenta que todo el sistema de administración del gas en Brasil está cambiando, Petrobras está disminuyendo su participación y ahí le doy un ejemplo, hace unos diez días estuvieron en Santa Cruz los gobernadores de Mato Grosso y de Mato Grosso do Sul y tres empresas administradoras de gas de los estados del sur que son Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Entonces ahí eran cinco Estados que vinieron a conversar y han firmado un memorándum de entendimiento de suministro de gas a partir de la finalización del acuerdo que concluye en 2019.
Esto significa que va a cambiar muy probablemente la matriz de negociación de gas, donde antes era solo Petrobras, ahora es muy posible que haya una participación más independiente de los Estados de la Federación, y esto puede significar que incluso aumente la demanda de gas, aún no tenemos los detalles de estos cambios que al final pueden ser positivos.
_ ¿En esta renegociación más allá de los nuevos volúmenes de compra se tocará el tema de los precios? 
Actualmente tenemos una fórmula en la que cada tres meses, en base al costo internacional del barril de petróleo, se apunta el valor del gas. Seguramente que para la nueva negociación existirá una nueva ecuación que se pondrá a prueba.
_ Los empresarios bolivianos observan la participación de Bolivia en el Mercosur y hacen foco en que en Brasil hay muchas barreras paraarancelarias que frenan las exportaciones bolivianas ¿Al respecto cuál es criterio?
La integración definitiva de Bolivia en el Mercosur depende de la aprobación de los países asociados. Son los parlamentos de estos países los que tienen que ratificar esa adhesión boliviana. Los socios fundadores ya realizaron esa ratificación menos Brasil, debido a que su Parlamento estaba ocupado con otros temas. Sin embargo, lo que se puede decir es que el protocolo se está tramitando en las comisiones de parlamento brasileño.
En cuanto al funcionamiento del Mercosur, las naciones que la integran se están dando cuenta de que la parte comercial es clave, por lo que se están dedicando a fortalecerlo, donde la integración y la apertura comercial es fundamental para se competitivos.
Sobre las barreras paraarancelarias, hay algunos temas que desde la Embajada nos gustaría solucionar para ayudar a los exportadores. No obstante, en  general las exportaciones bolivianas tiene una buena aceptación en el mercado de Brasil.
_ ¿Cómo les afectó la crisis internacional?
Venimos de una recesión de tres años, primero empezó en los EEUU y luego saltó a la China para finalmente afectar a Latinoamérica. Luego de tres años de recesión la economía brasileña ya da signos de mejora, por ejemplo la inflación de enero de 2017 fue de 0,38% y es la más baja desde 1994. El tipo de cambio se estabilizó, es menor el endeudamiento de las familias por lo que la tasa de interés bajó un 0,75%, ubicándose al 13% anual cuando llegó al 15%.
Todo eso se está logrando porque se aprobó una ley que frena el gasto público, porque en los últimos años el gasto público aumentó peligrosamente endeudando al país.
Por lo que el crecimiento de Brasil para este año se calcula que será de un 0,5%, aún es bajo, pero por lo menos ya se salió de la recesión. Y para  2018 se espera que el PIB crezca un 2,8%, una situación que sin dudas va a tener un impacto positivo en el intercambio comercial con la región.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *