El Deber • Privados prevén más líos por falta de consenso en políticas • 04/09/2016

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) advirtieron que los problemas continuarán producto de la falta de consenso con el Gobierno para el diseño de políticas y por efecto del tipo cambiario en otros países.
El titular de la FEPC, Federico Díez de Medina, enfatizó en que son varios años que el empresariado viene demandado al Gobierno una política salarial que garantice la estabilidad laboral y la creación de nuevos empleos, y que es imperante construir una política salarial que responda tanto al sector laboral como productivo sin distorsionar la economía.
Sin embargo, dijo que, lamentablemente, por casi un decenio, se viene pactando de manera bipartita, entre Gobierno y COB, incrementos al salario básico adicionales a los incrementos al Salario Mínimo Nacional, decisiones que han incidido negativamente al menos en términos de empleo y formalidad, afectando a mediano y largo plazo la economía regional y nacional. “Las fábricas de colchones son uno de los sectores que está viendo afectada su producción, como resultado de la competencia de productos extranjeros”, aseguró el directivo.
En criterio del presidente de la Fepsc, Luis Barbery, el sector más afectado es la agroindustria, pilar económico de Santa Cruz y garantía para la seguridad alimentaria del país.
Asegura que hay bajos precios internacionales, problemas en materia prima, efectos climáticos sobre los rendimientos, que son agravadas por presiones fiscales y altos costos laborales.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas informó de que de enero a julio de 2015 se cancelaron 3.619 matrículas de comercio, y de enero a julio de 2016, 5.117 matrículas, representando un crecimiento del 41%. “Lo anotado refleja un incremento en los casos de empresas que dejaron de funcionar y esta tendencia es consistente con el dato que reportó la Federación de Empresarios de Cochabamba”, aseveró.
Datos de Fundempresa señalan que la Base Empresarial Vigente a julio de 2016 contó con 278.307 empresas presentando un crecimiento del 5%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *