El Deber • Porteños alistan anteproyecto de ley para reactivar la economía • 17/01/2015

Los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, con sus instituciones, aglutinadas en el Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), tienen listo un anteproyecto de ley para reactivar su economía.
Entre los principales aspectos que plantean al Gobierno figuran: la exención del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) por un periodo de 40 años; exención del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importaciones de plantas industriales y bie-nes de capital, no producidos en el país y la exención del Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de bienes utilizados dentro de la ZEE y que formen parte de una misma cadena productiva de exportación.
De igual manera, plantean una exención del pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), por un periodo de hasta tres años, a criterio del respectivo gobierno municipal, para toda nueva construcción que se realice para el funcionamiento del emprendimiento productivo, comerciales y turístico en la ZEE. También proponen un descuento parcial de los impuestos de dominio municipal sobre los montos invertidos en obras de mejoramiento urbano o barrial realizados en forma coordinada con los municipios.
También contempla que el Gobierno nacional, la Gobernación, los municipios de la Zona Económica Especial y todas las instituciones públicas involucradas en el desarrollo regional, efectuarán acciones conjuntas para priorizar la infraestructura, como carreteras, caminos, vías de acceso e iluminación, redes de gas natural, etc.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *