El Deber • PGE 2017 dispone contratar ente para inversión externa • 11/01/2017

El reglamento del presupuesto considera esa opción para operaciones de deuda pública en mercados externos, junto a la emisión de títulos
 
El Reglamento del Presupuesto General del Estado (PGE 2017) establece la contratación directa de una entidad financiera internacional para invertir recursos estatales en el exterior. La norma obedece, especialmente, al endeudamiento público mediante la emisión de títulos de valor en mercados de capital externos, por un monto de hasta $us 1.000 millones.
Por sexto año consecutivo, el presupuesto “autoriza al Ministerio de Economía la contratación directa de una entidad financiera internacional, para realizar inversiones u otras operaciones financieras en el extranjero”, según el Decreto Supremo 3034.
Bonos soberanos
Aunque el Gobierno nacional proyecta la colocación de bonos en el exterior, en los últimos años ha dejado en suspenso dicha emisión, debido principalmente a que la coyuntura internacional, como la baja del precio del petróleo y el alza del dólar, no era beneficiosa para la inversión.
Según el Ministerio de Economía, fue solo en octubre de 2012 y agosto de 2013 que Bolivia emitió bonos por $us 500 millones, con un interés del 4,8% y 5,95%, respectivamente.
Operaciones del BCB
El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz pedirá un informe al ministro de Economía, Luis Arce, para que explique qué recursos son los que van a invertir, ya que considera que es el Banco Central de Bolivia el que debe administrar los recursos a escala internacional, como lo hace con las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El analista Luis Carlos Jemio consideró excesivo invertir fuera del país y por la escasez de recursos que se está generando por la caída de los precios de materias primas, “debería utilizarse dentro del país, optimizar y racionalizar los gastos para que no nos sigamos endeudando y no perdamos nuestras reservas.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *