EL DEBER • Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión • 10/01/2018

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión

Las obras, que se construyen en el departamento de Potosí, se entregarán en los próximos meses. El mandatario está satisfecho con los avances de los trabajos
Juan Evo Morales estuvo acompañado de una amplia comitiva en Uyuni (Potosí)
AYER A LAS 07:00 HS
En medio de un ambiente todavía de incertidumbre por las protestas contra el Código del Sistema Penal y sin referirse a ello, el presidente Juan Evo Morales se dio tiempo ayer para inspeccionar sorpresivamente cuatro proyectos energéticos que se construyen en  Potosí, cuya inversión asciende a $us 270,7 millones.
Las inspecciones se realizaron en la Planta Solar Uyuni, la Línea de Transmisión Litio– Salar 115 kv, la Subestación Salar y en la Planta de Cloruro de Potasio, que tienen un avance de obras entre un 60% y  un 97% , a cargo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE)  en Uyuni.
Paneles solares
La primera inspección fue en la planta fotovoltaica Uyuni, que será la planta más grande del país en generación de energía solar.
“Esta planta es  la más grande del país,  cuenta con 180 hectáreas, de las cuales, se usan 105 ha en su primera fase”, explicó el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Sejas; el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza; el ministro de Energías, Rafael Alarcón; y el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Guaracachi), Carlos Roca.
La planta, de una inversión de $us 62,7 millones, generará 60 megavatios. Se conecta a la subestación de Uyuni, que a su vez está unida al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Según el estudio del proyecto inicial, la planta generará 123.000 megavatios/hora por año, informó Luis Gonzalo Siñani, gerente de Proyectos de ENDE-Guaracachi.
El lugar se ubica en un sector altiplánico donde se comprobó que existe mayor radiación para captar l energía solar para la planta solar fotovoltaica, que será entregada e inaugurada en marzo. Tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos.
Los otros proyectos
La Línea de Transmisión Litio-Salar 115 kv se construye para la demanda de la industria de  litio, proyectos mineros y para mejorar el suministro eléctrico de la región.  Tiene una longitud de unos 82 km y está conformada por dos tramos, aéreo y subterráneo.  La obra tiene un costo de Bs 209,3 millones ($us 30,07 millones).
De ese monto, $us 11,2 millones serán para la Subestación Salar, que es una nueva instalación tipo encapsulada (GIS) en 115 kv que incluye un banco de reactores de 9 MVAr en 115 kv y dos transformadores  de potencia de 50 MVA cada uno en 115/24,9 kv que dará mayor capacidad de energía eléctrica para la minería y la industria.
A futuro, se conectará a las subestación Litio, la línea de transmisión de la planta geotérmica de Laguna Colorada.
Por su parte, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, tendrá la capacidad de producir  350.000 toneladas de cloruro de potasio por año. Este producto se usa como fertilizante agrícola. Actualmente, la planta está en su fase final de montaje y se prevé el inicio de producción este año. Su construcción  tiene un costo de $us 178 millones.
Satisfecho
En su inspección, Morales dijo sentirse satisfecho por las obras que ayudarán a que Bolivia tenga soberanía energética. Agradeció al “crecimiento económico del país” que hacen realidad estas inversiones
Morales aprovechó para reconocer el trabajo de la empresa china CAMC que construye la Planta de Potasio en las orillas del salar.
“A nombre del vicepresidente y del gabinete, quiero felicitar la labor de todos los trabajadores de la planta, a la empresa. Recordarán en los meses pasados, el daño que han hecho a los hermanos chinos, a CAMC. No entiendo. Algunos hermanos no quieren que haya esta clase de resultados”, manifestó.
Centro energético
Con este y otros proyectos de producción energética, el primer mandatario recordó su intención de que en los próximos años, Bolivia llegue a ser el centro energético de Sudamérica.
El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó  de que el Gobierno mantiene negociaciones de exportación de energía con los países vecinos de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
Hasta el año 2025, se espera producir al menos 10.000 megavatios para abastecer el mercado nacional y exportar los excedentes para generar divisas.
MÁS DEL TEMA
ENERGÍAS
Bolivia trabaja en sistema eólico, solar e hidroeléctrico, además del sistema tradicional de producción energética en todo el país.
LOS MÓDULOS
La planta solar fotovoltaica de Uyuni tendrá 196.952 módulos fotovoltaicos en un área de 105 hectáreas.
EMOCIÓN PRESIDENCIAL
El presidente dijo estar emocionado por los avances de las obras que visitó sorpresivamente y pidió a los trabajadores mayor compromiso.
ACOMPAÑAMIENTO
Un numeroso grupo de periodistas nacionales e internacionales acompañó la inspección de estas obras energéticas

PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTICIA HACER CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *