El Deber • Las 28 entidades del sistema administran $us 745 millones • 08/05/2016

En Bolivia existen 28 cooperativas de ahorro y crédito abiertas (CAC) con licencia de funcionamiento que administran $us 745 millones provenientes de los depósitos del público, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito societarias administran recursos equivalentes al 35% del total de los activos de las cooperativas abiertas reguladas.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó anteriormente de que la fusión por absorción es una alternativa contemplada en la normativa vigente.
Agrega que aquellas cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación, especialmente las pequeñas, tienen la opción de fusionarse con otras cooperativas más grandes, de manera de contar con mayor capacidad para hacer frente a un mercado altamente competitivo del sistema financiero.
“La fusión por absorción de las cooperativas societarias en proceso de adecuación con cooperativas abiertas con licencia de funcionamiento es un proceso bastante viable y deseable, que beneficiaría a los socios y al fortalecimiento del sistema cooperativo”, expresó la ASFI.
Al término de la gestión 2015, los depósitos del público en las CAC alcanzaron a Bs 5.156 millones y experimentaron un incremento de Bs 333.4 millones con relación al cierre de 2014. Del total de captaciones del público, los depósitos a plazo fijo constituyen el 57%, los depósitos en caja de ahorro el 39.4%, las obligaciones con el público restringidas son el 3,5% y los depósitos a la vista son el 0,1%.
El análisis de la participación por entidad muestra que el 47,8% del total de las obligaciones con el público se concentra en las cooperativas Jesús Nazareno Ltda., San Martín Ltda. y Fátima Ltda., con 25,6%, 13,9% y 8.2%, respectivamente. Las restantes se distribuyen el mercado con cuotas de participación individuales en un rango menor a 6%.
El departamento de Santa Cruz es líder en captación de depósitos, concentrando el 47,4% del total de los depósitos en caja de ahorro y el 56% de los DPF, según la ASFI.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *