El Deber • La región seguirá en recesión y Bolivia caerá a 3,5% en 2016 • 20/01/2016

Brasil lastra a las economías latinoamericanas. El fuerte bajón de los precios de las materias primas golpea a la economía boliviana. China cerró el 2015 con 6,9% de crecimiento, el más bajo en 25 años
La economía de América Latina y el Caribe cerrará el año 2016 con un retroceso de 0,3%, arrastrada por el mal desempeño del gigante sudamericano, Brasil, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas ayer.
Pese a la fortaleza que mostró en los últimos años, la economía boliviana caerá de 4,1% en 2015 a 3,5% en 2016 debido al bajón en los precios de las materias primas.
“Se espera que el crecimiento de la economía boliviana se desacelere hasta 3,5% debido al completo impacto de la baja en los precios de las materias primas y a los impedimentos para impulsar las inversiones privadas. Se ha proyectado que el déficit fiscal se amplíe y que la balanza de pagos también pase a una situación de déficit”, alerta el informe del organismo internacional.
Esta previsión para América Latina y el Caribe representa una revisión en fuerte baja de 1,1 punto porcentual con relación a las proyecciones del FMI en octubre pasado, cuando señalaba una recuperación de 0,8%. Para 2017, el FMI espera para la región un crecimiento de 1,6%.
Según los técnicos del FMI, la economía brasileña terminará el año 2016 con una marcada caída de 3,5%, después de haber exhibido en 2015 un retroceso de 3,8%. Recién en 2017, el gigante sudamericano podrá terminar estable, con crecimiento cero.
De esta forma, el FMI actualiza los números de su Perspectiva Mundial con relación a los datos divulgados en octubre pasado, Brasil pasó a tener la más severa revisión a la baja entre las economías emergentes y las latinoamericanas, con una reducción de nada menos que 2,5 puntos porcentuales.
En octubre, el FMI había estimado que Brasil terminaría 2016 con baja de 1%, pero los fundamentos empeoraron y la entidad financiera introdujo su drástica revisión a la baja.
Al analizar el caso brasileño, el FMI estimó que la recesión brasileña, “causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas” de las investigaciones sobre denuncias de corrupción en la estatal Petrobras, “está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *