El Deber • La crisis se agudiza en Tarija y en zonas fronterizas con Brasil • 13/03/2016

Back to Blog

El Deber • La crisis se agudiza en Tarija y en zonas fronterizas con Brasil • 13/03/2016

La Gobernación de Tarija suplica por un ‘plan de rescate’. El Comité Interinstitucional de Frontera clama para que se declare zona económica especial a los municipios de Puerto Suárez y Quijarro
A poco de completarse el primer trimestre de 2016, la crisis económica en Tarija ha tocado ‘fondo’ y pone en apuros a la población que siente el impacto generado por la reducción de los ingresos por renta petrolera debido a la baja del precio internacional del crudo.
Por su lado los municipios fronterizos con Brasil, Puerto Suárez y Quijarro, acentúan su crisis debido a la paralización del comercio.
En Tarija se redujo la cantidad del circulante monetario porque no arrancan las obras y las instituciones públicas, como la Gobernación, subgobernaciones y gobiernos municipales, redujeron sus gastos. A ello se agrega la paralización en las ventas del comercio en general.
Los ingresos por renta petrolera, entre regalías, IDH e IEDH, bajaron de Bs 3.982 millones en 2014 a Bs 1.848 millones, de acuerdo con datos de la Secretaria de Planificación e Inversión.
La Gobernación de Tarija elaboró un ‘Plan de Rescate Financiero’, que incluye fideicomiso, notas de crédito fiscal y préstamos, para reactivar la economía y darle sostenibilidad a la ejecución de proyectos que forman parte de la cartera de inversión que requiere de Bs 3.849 millones, pero hasta el momento no hay respuesta del Gobierno.
Para el expresidente del BCB, Fernando Campero, en Tarija prevalece una economía rentista, que de acuerdo al PIB departamental, aporta con el 83% y el sector privado contribuye apenas con el 17%.
La crisis no solo se siente en la capital tarijeña, sino también en ciudades como Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Entre Ríos. Empero, aumenta el comercio en el lado argentino.
Janneth Rodríguez, comerciante en Yacuiba, afirmó que existe poco movimiento económico en todos los sectores.
Cae el comercio fronterizo
La vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) de los municipios de Puerto Suárez y Quijarro, Ligia Lewin de Céspedes, exteriorizó su preocupación por que la crisis se acentuó en esa región, por lo cual clamó al presidente Evo Morales para que atienda las demandas relacionadas con la creación de una zona económica especial.
La entidad envió hace dos meses una carta al primer mandatario pero no obtuvo respuesta.
En medio de esta situación, Brasil ya sancionó una ley municipal para implementar tiendas libres de impuestos denominadas free shops en todo el municipio de Corumbá como un mecanismo de desenvolvimiento local y regional. En 2015, Corumbá tuvo un crecimiento de nuevas empresas del 12% en medio de la fuerte crisis económica.
El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, William Castillo, indicó que el tema de creación de una zona económica especial es de exclusiva competencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, ellos solo son fiscalizadores.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog