El Deber • Joaquín Zenteno: “La caída del precio de los minerales no frenó las inversiones” • 13/11/2016

GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA MINERA PAITITÍ (EMIPA)
La Emipa está en el mercado boliviano desde 2002 y a su actividad habitual de extraer concentrados de cobre y oro se suma un nuevo emprendimiento, que es el del nuevo concentrado con valor agregado, que precisará una inversión de $us 7 millones.
_ ¿Qué tipo de minerales extraen?
Producimos dos tipos de concentrados. El concentrado de cobre, que tiene un 20% de cobre, 21 gramos de oro por tonelada y 400 gramos de plata por tonelada. El segundo es el concentrado gravimétrico, que está compuesto por 360 gramos de oro por tonelada y 700 gramos de plata por tonelada.
_ ¿Tienen algún proyecto para ampliar su oferta de minerales?
Estamos invirtiendo ($us 7 millones) para obtener otro producto, como el doré. Se trata de una barra metálica con un 90% de oro y con algún porcentaje de plata. Es un proyecto muy importante, pues pasaríamos de la concentración a la etapa de industrialización.
Esperamos que las primeras barras salgan a fines de diciembre o los primeros días de enero de 2017.
_ ¿Actualmente a qué países están exportando?
El concentrado de cobre lo vendemos a China y el gravimétrico lo exportamos a Bélgica.
_ ¿Cuál es el aporte de la empresa en cuanto a las regalías mineras para Santa Cruz?
En promedio, para las regalías estamos aportando anualmente unos $us 3,9 millones. De este monto, $us 3,4 millones van a la Gobernación y el resto al municipio de San José de Chiquitos. Emipa es una de las empresas que más aporta a las regalías mineras de Santa Cruz.
_ ¿Les afectó la actual situación económica internacional?
Tuvimos que enfrentar una caída de los precios internacionales de los minerales, especialmente del cobre, pero también del oro. Pero eso no frenó las inversiones.
_ ¿Cuáles han sido los ingresos en la gestión pasada?
Nuestros ingresos netos a septiembre de 2015 fueron de $us 32 millones y esperamos que en esta gestión podamos alcanzar los $us 62 millones.
_ Algunos trabajadores denunciaron la falta de seguridad en la actividad que ellos realizan ¿Es cierto?
Consideramos que somos la principal minera que cumple con el tema de la seguridad industrial y con el cuidado del medioambiente. Pasa que hubo unos problemas en el tema logístico con el aprovisionamiento de unos equipos para la actividad minera. Eso ya se está solucionando
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *