Back to Blog

El Deber • Informe revela que YPFB pagó bono indebido • 25/03/2016

Se hace notar que el desembolso realizado llegó a los $us 3,7 millones
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el pago del segundo aguinaldo de los profesionales y obreros contratados por la empresa española Técnicas Reunidas SA, encargada de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.
El monto casi llegó a $us 3,7 millones. Según el informe, el pago del segundo aguinaldo “afectó los costos que la contratista Técnicas Reunidas inicialmente tenía previstos para la ejecución del proyecto, y no fue incluido en la propuesta económica presentada al momento de su licitación; por consiguiente, previo análisis legal, corresponde que YPFB reconozca en favor de la empresa contratista la afectación económica por este concepto”.
El tema está incluido en un informe del 23 de febrero de 2015 al que tuvo acceso ANF, que detalla 19 causales para justificar aumentos en precios de la planta, cuyo costo pasó de $us 498,6 millones a $us 557,4 millones, es decir $us 58,8 millones adicionales.
Entre estos figura el pago del segundo aguinaldo a favor de la empresa.
El pago del aguinaldo es responsabilidad de las empresas privadas y empleadores públicos, según el decreto de aprobación.
En octubre de 2011 se firmó el contrato entre Técnicas Reunidas y YPFB en Yacuiba para la construcción de la planta, destinada a producir gas licuado de petróleo (GLP), etano, gasolina natural e isopentano.
Según el experto en temas hidrocarburíferos Hugo Del Granado, la planta funciona solo al 15% de su capacidad.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico