El Deber • Incahuasi inyectará más gas al país y apuran segunda fase • 13/07/2016

El megacampo producirá entre 6,5 y 6,9 millones de metros cúbicos de gas por día y unos 6.000 barriles de petróleo condensado. Las firmas Total y Gazprom trabajan para duplicar producción
Es martes de julio con cielo gris y ambiente húmedo. Hombres de azul, casco blanco, chalecos naranja y gafas negras soportan las ráfagas que provoca el helicóptero Súper Puma FAB-782 al descender a pocos metros del corazón del megacampo gasífero Aquío-Incahuasi.
De sus entrañas salen el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el director gerente de la rusa Gazprom, Andrey Fick, y el gerente general de la francesa Total E&P Bolivie, Loïc Lauran. Viajaron a 4.000 pies de altura y 250 km por hora para poner la lupa a los avances del 98% de la obra. En el lugar, de 50 hectáreas, hay un hervidero de unas 1.000 personas en las diferentes áreas y turnos.
Los tres hombres fuertes del sector energético confirmaron que el 22 de septiembre el megacampo despertará y escribirá su propia historia desde Cordillera (Santa Cruz). Con la puesta en operación de la nueva planta de tratamiento de gas, se inyectará 6,5 millones de metros cúbicos diarios y unos 6.000 barriles de petróleo condensado a la producción del país (60 MMm3/d). Su capacidad total es de 6,9 MMm3/d de gas.
Al evento, según Sánchez, asistirá el presidente Evo Morales y llegarán a Bolivia los máximos ejecutivos de las multinacionales Total y Gazprom.
En agosto, según Total, se producirá 1 MMm3/d y gradualmente se subirá hasta 6,5 MMm3/d, el 22 de septiembre.
Manos a la obra en la fase II
El otro factor que precisaron Total y Gazprom fue que ya se pusieron manos a la obra para impulsar la fase II. El objetivo es que hasta el 2018-2019, Bolivia reciba entre 6,5 y 6,7 MMm3/d adicionales de gas.
Así, el megacampo alimentará con más de 13 MMm3/d. Es decir, el equivalente a lo que en su momento producían San Alberto y San Antonio, actualmente en declinación. Margarita, a decir de Sánchez, está en su adolescencia.
Total, aunque no precisa montos de inversión, ya habla del trabajo de la fase II que implica poner en operación una segunda planta capaz de producir otros 6,5 MMm3/d.
Gazprom, según Sánchez, tiene listo un portafolio de inversión de $us 900 millones.
La noticia de más gas para el país surge en medio de un escenario de la crisis internacional del precio del petróleo.
También están los cuestionamientos de la supuesta falta de inversiones privadas en exploración. Otro factor es el pedido de Chuquisaca del 50% de las regalías que Santa Cruz recibirá por Incahuasi
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *