El Deber • Hugo Siles Núñez del Prado: “El 90% de las leyes subnacionales son declarativas” • 14/12/2015

Hugo Siles, ministro de Autonomías, reitera las cinco etapas que se deben cumplir para consolidar el pacto fiscal y de la demora en el eje central en la redacción de las cartas orgánicas.
_¿Cuál es la propuesta del Gobierno para la distribución de fondos económicos?
Hemos presentado una metodología de cinco etapas. La primera es la preparatoria de consolidación de todos los elementos que forman parte de lo institucional como es el reglamento; la segunda es la socialización, y ahí es importante destacar que no existe en el mundo un concepto uniforme de pacto fiscal, es variable y se adapta de acuerdo a la realidad de cada país. La tercera etapa consiste en priorizar agendas para definir las agendas territoriales y la agenda 2025.
La cuarta etapa es la asignación efectiva de los recursos de inversión y de gastos, y aquí tenemos dos elementos que sustentan esta etapa que serán provocadores del debate porque, cada año, las entidades territoriales dejan un saldo en caja y bancos de Bs 14 millones.
Este punto nos deja dos elementos, el primero nos dice que debemos trabajar entre el Gobierno central y las entidades autónomas sobre el sistema de ejecución, planificación y desburocratización de los sistemas; también hay que discutir las fuentes de ingresos alternativas que deben ser parte de la dimensión productiva.
La quinta etapa es clave porque es la fuente de los recursos económicos y se incorporará la dimensión productiva porque de las 3.000 leyes subnacionales que existen, un 90% son leyes declarativas y el saldo son administrativas.
_¿A qué atribuye que hasta ahora municipios como los del eje central no tengan sus cartas orgánicas aprobadas?
En el caso del municipio de Santa Cruz de la Sierra, que lo conozco muy bien, hubo dos elementos que se destacan. La inestabilidad política que generó una crisis de ingobernabilidad y que no fue parte de la prioridad de la gestión municipal pasada. En el caso de Cochabamba y La Paz no formaron parte de la prioridad, es una débil gestión.
_¿Qué observaciones hace al proyecto de carta orgánica que elaboró Santa Cruz?
El proyecto de carta orgánica del municipio cruceño tiene debilidades para su presentación en sociedad. Es en el proceso constructivo porque se hizo muy poco participativa la socialización de la carta orgánica.
Hicieron un trabajo muy hermético y cerrado, de lo único que estoy seguro es que en todo ese vaivén de la construcción del documento, la participación de los concejales oficialistas y opositores fue muy ajena porque fue encargada a responsables externos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *