El Deber • Gremiales marchan y choferes dan ultimátum por impuestos • 11/07/2016

Los transportistas ingresarán a un paro indefinido con bloqueos el 18 de julio, si el presidente Evo Morales no atiende sus demandas. El Gobierno convocó al transporte pesado a una cita mañana
El sector gremial anunció que hoy llevará a cabo marchas de protestas en los departamentos de Beni y Cochabamba pidiendo que atiendan sus demandas sobre el Código Tributario.
Los transportistas, que también tienen reclamos sobre el mismo tema, esperan que el presidente del Estado, Evo Morales, atienda los pedidos que le hicieron llegar en una carta. Caso contrario, realizarán un paro indefinido con bloqueo de caminos desde el lunes 18 de julio.
Francisco Figueroa, secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, indicó que mañana sostendrán un ampliado nacional, en el mercado La Ramada, para determinar qué medidas asumirán para hacer escuchar sus pedidos.
Los gremialistas piden que el Gobierno actualice los valores del Régimen Simplificado de acuerdo a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). “No lo han hecho desde 2004. Por culpa de esto se han generado las multas millonarias que tiene mucha gente. Nunca las van a poder pagar”, dijo Figueroa.
Además, el sector no está de acuerdo con los cambios en la condonación del porcentaje del pago de las deudas ni la retroactividad de los pasivos.
A decir del dirigente, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, solo se reunió para hablar del tema con una parte minúscula del sector. “Solo quieren hablar con sus comités gremiales, no con toda la organización”, sostuvo.
Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, manifestó que como no han obtenido resultados positivos en la mesas de trabajo que sostuvieron con la viceministra Susana Ríos, esperan que el presidente Evo Morales cumpla con su palabra de atender personalmente las demandas del sector.
“Si no nos convoca hasta el 18 de julio, entraremos en un paro indefinido, junto con el transporte pesado, con el que tenemos requerimientos similares”, indicó Baptista.
Los transportistas solicitan que la prescripción del pago de tributos sea de cuatro años; poder presentar cualquier tipo de facturas en sus descargos (hoy solo pueden descargar facturas de 84 sectores); reposición del 30% por el descargo de sus facturas de combustible (solo el 70% del monto de estas facturas les sirve como crédito fiscal) y la abrogación de la figura de la deuda heredada.
Gobierno llama a una junta
El viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, convocó el viernes al transporte pesado a dialogar el 12 de julio y continuar las negociaciones sobre sus demandas, con el objetivo de frenar el bloqueo de vías.
Según Guarachi, la reunión buscará continuar las negociaciones con el sector, ya que nunca se cerró el diálogo ni, se avanzaron en importantes acuerdos, mediante la ABC y Vías Bolivia.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *