El Deber • Gobierno toma base mínima del 3% para el alza salarial • 12/01/2016

El sector privado espera una reunión tripartita para priorizar la productividad antes que el aumento salarial. El Ejecutivo aún recibe propuestas de los trabajadores y de los empresarios
El Gobierno aún no está considerando el incremento salarial definitivo para este año. Sin embargo, ya dio a conocer que la base mínima, que anualmente se hace conocer el 1 de mayo, será la inflación de la anterior gestión 2015, que cerró en 2,95%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Salarialmente, siempre va a haber una restitución de la capacidad adquisitiva. Nunca va a haber en nuestro Gobierno que se pague a la gente menos que el año pasado. La inflación llegó casi al 3%. Mínimo será eso y luego se verá cuánto más”, explicó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Dijo que se estaban tomando en cuenta distintas propuestas. La Central Obrera Boliviana (COB) quiere que sea en función de la canasta familiar y los empresarios quieren hablar con el Gobierno.
Debate y productividad
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que es urgente y necesaria una discusión honesta sobre las implicancias en el sector empresarial del alto costo laboral actual y lo riesgoso que sería seguir incrementándolo de forma imprudente dadas las condiciones económicas.
“Los índices inflacionarios del 2015 son claros. La coyuntura económica actual nos obliga a ser muy prudentes al tomar decisiones que afecten al aparato productivo. El país necesita un aparato productivo fuerte para cumplir las metas trazadas y con su rol a cabalidad y con tranquilidad”, señaló.
Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, coincidió que la base para la discusión debe ser la inflación de 2015, lo que genera una oportunidad ideal para iniciar el diálogo sobre el salario, la productividad y el empleo, que son temas pendientes para los privados.
“Pero la gran discusión es la productividad. El salario ha crecido mucho más rápido y la productividad tiene un evidente rezago. Eso es algo que tenemos que poner en la carpeta de discusión. Como sector, consideramos que no debería haber aumentos salariales mientras no se discuta el tema de la productividad”, expresó.
La semana pasada, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ratificó que el parámetro para el incremento salarial debe ser la reposición de la pérdida del poder adquisitivo, con base en la inflación del 2,95%.
Consultado sobre el tema, el secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que los sectores afiliados a la COB realizan un análisis del costo de la canasta familiar para definir el incremento.
“Esos Bs 8.300 que actualmente manejamos es de hace ocho años. Tiene que haber un estudio actualizado y con base en eso, nosotros vamos a manejar aquello en el alza salarial”, señaló
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *