El Deber • Gobierno sube inversión en $us 1.000 millones para 2016 • 21/11/2015

El 2015, el Presupuesto General del Estado programó $us 7.200 millones de inversión pública. Para 2016 se dispondrá de $us 8.200 millones. Privados califican de “histórica” la inversión
Para contrarrestar los efectos de la crisis de los precios internacionales, el Gobierno decidió aumentar la inversión pública de $us 7.200 millones aprobados este 2015, a $us 8.200 millones que estarán inscritos en el Presupuesto General del Estado (PGE-2016).
El anuncio lo dio a conocer el presidente Evo Morales. Comentó que la decisión fue tomada de forma conjunta con el vicepresidente, Álvaro García, en una reunión la madrugada de este viernes en Palacio
de Gobierno.
“Para el próximo año, habrá $us 8.200 millones de inversión. Ha rebajado el precio del petróleo pero en el tema de inversión seguimos subiendo”, precisó el mandatario, esperanzado en que la economía del país seguirá creciendo y será el primero de la región.
No obstante, el miércoles, el mandatario lamentaba la baja ejecución de la inversión que apenas llegaba al 54%, aunque en monto se supera al del año pasado.
Entretanto, el Gobierno inició una estrategia para mejorar tal ejecución, para que llegue al menos al 90%, al terminar este 2015, según el ministro de Economía, Luis Arce, poniendo énfasis en infraestructura, educación y salud.
Inversión versus gasto
Al respecto, Luis Arce, durante una entrevista por la cadena televisiva estadounidense CNN, explicó ayer que el equilibrio fiscal se realizaba poniendo énfasis en la inversión pública.
“Se puede mantener el gasto corriente constante, pero lo que tiene que incrementar es la inversión pública. Lo que hemos hecho es garantizar más inversión que gasto corriente”, expresó la autoridad.
Histórico, para privados
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó de “histórica” la inversión programada.
“Es destacable desde todo punto de vista ese esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional por lograr esos niveles de inversión históricos, suman cada año y cada año vamos en crecimiento”, afirmó a la agencia estatal ABI.
Hace unos meses, el sector privado se comprometió con Morales a esforzarse para lograr $us 3.000 millones de inversión privada.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el Gobierno se puede dar el lujo de que su inversión sea subsidiada o financiada en condiciones concesionales, algo que en el sector empresarial no se da y que cuando el empresario invierte y pierde, es a costa de su patrimonio familiar o del capital de los socios.
Rodríguez manifestó que el incremento en la inversión pública se va a dar “con toda seguridad”, pero “es con mayor endeudamiento”.
“No está mal, siempre y cuando esa inversión reditúe no solo un crecimiento económico en su ejecución, sino que esté garantizado su repago cuando se obtiene con deudas, siendo una inversión bien orientada y ejecutada en el tiempo”, indicó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *