El Deber • Gobierno dice tener un plan estratégico para la minería • 13/03/2016

Se contemplan programas de financiamiento, la entrega de nuevas áreas de trabajo y acceso a los mercados
Dentro de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, aprobada el miércoles, el Gobierno busca incentivar la minería estatal y la privada, con sus 1.700 cooperativas en el país.
Según la normativa, se va a fortalecer a las cooperativas mineras y se las apoyará en procesos de diversificación productiva, industrialización de minerales y desarrollo de manufacturas, con sostenibilidad ambiental.
Contempla el aumento de reservas mineras de 313 millones toneladas métricas brutas (tmb), el 2015, a 1.060 tmb (720 tmb estatales y 340 tmb del sector privado) para el 2020.
“Tiene que haber una inversión en tecnología en muchos ingenios, que compran los complejos que en muchos casos tiene bajo contenido de ley pero su recuperación también es baja. Ese es un elemento que nos preocupa”, aseguró a EL DEBER, el ministro de Minería, César Navarro.
Pero reveló que muchos no tienen Número de Identificación Tributaria (NIT) y no pueden vender la carga, aunque se estudian mecanismos para garantizar mercado.
La autoridad asistió a la Cumbre Internacional de Ministros de Minas en Toronto Canadá, donde se quiere buscar una plataforma para que Bolivia promocione sus actividades mineras y las inversiones.
Financiamiento
Otro de los objetivos del Gobierno, según Navarro, es llegar a garantizar los mercados para los complejos.
De la misma manera, manifestó que se están haciendo gestiones para inyectar un capital al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) o “posiblemente podamos acceder a un crédito de equipo y maquinaria para que lo puedan utilizar, además de entregar nuevas áreas de trabajo para planificar la actividad productiva”, añadió.
La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) solicitó nuevas áreas, las que están siendo evaluadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Mercado en Vinto
Mientras tanto, el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, dijo que la industria se prepara para comprar la totalidad de los concentrados de estaño que genera el país para que la minería no se paralice, con la ventaja del trabajo del horno Ausmelt.
“Queremos llegar a cubrir 14.000 tn de metal de exportación para 2016”, señaló la autoridad que se mostró opotimista
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *