El Deber • Gobierno: defensor se apresuró con el DS de exploración • 9/01/2016

Indígenas apoyan el recurso que presentó el defensor sobre el decreto 2366, que afecta áreas protegidas.
El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, afirmó que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se apresuró al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo (DS) 2366, que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas.
Pese a que no tiene un informe oficial del recurso, la autoridad señaló que este decreto, profundiza y protege aún más estas áreas por lo que asegura que Villena “no ha leído el decreto de manera integral”.
“No creemos que prospere la acción. La CPE determina que las áreas cumplen funciones ambientales, culturales, sociales económicas para el desarrollo sostenible. Esto implica que las áreas protegidas pueden ser objeto de actividades hidrocarburíferas”, explicó Rodríguez.
De todas maneras, dijo que aún falta la reglamentación del decreto para respetar la consulta a los pueblos indígenas y se elabora una guía que va a poner las condiciones de utilizar tecnologías amigables con el medio ambiente.
La demanda que presentó en diciembre el defensor, se encuentra en la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional y aún no hay fecha para la resolución.
Indígenas respaldan
El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Fernando Vargas criticó que el presidente Evo Morales demuestre su interés explotador de los recursos naturales, que no guarda coherencia con su discurso internacional, de ser el protector del medio ambiente y de los indígenas.
“Respaldamos la posición del defensor. Sacamos una resolución y la remitimos dándole nuestro apoyo para que haga lo que tiene que hacer”, señaló. /MAM
Para ver la página orige  haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *