El Deber • Gobierno cierra el tema Incahuasi, Chuquisaca no • 10/08/2016

El estudio técnico de la empresa GLJ ratificó que el 100% del megacampo gasífero de Incahuasi-Aquío se encuentra en territorio cruceño. Los capitalinos rechazan el informe
El Gobierno puso punto final a la incertidumbre sobre la pertenencia del campo gasífero Incahuasi-Aquío y dijo que acatará el informe final que la empresa canadiense GLJ presentó ayer, donde se establece que el 100% del reservorio se encuentra en territorio cruceño.
No obstante, Chuquisaca, declarada en emergencia, rechazó el informe y prevé medidas legales requiriendo la justificación de límites departamentales que probarían que los pozos estarían también del lado chuquisaqueño.
“De acuerdo al contrato que suscribimos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se realizó el estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre departamentos.
El 100% del gas probado inicialmente en sitio, para el campo Incahuasi-Aquío se encuentra en el departamento de Santa Cruz”, informó entre sus principales conclusiones, Armando Montes, director para Latinoamérica de la empresa canadiense GLJ, quien se limitó a leer el informe realizado por sus especialistas.
Respaldo al informe
Luego de la presentación del estudio oficial que se realizó en instalaciones de YPFB en la Sede de Gobierno, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, confirmó el informe respaldado con una evaluación de los 4 pozos del campo gasífero y de la sísmica practicada, por lo que aseguró que este “es un informe definitivo por parte de la empresa GLJ”.
Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó, que el documento no fue hecho por el Gobierno, sino por una empresa prestigiosa.
“En función de eso, habrá que acatar lo que el informe técnico establezca de manera definitiva desde hoy”, expresó.
Recordó que cuando sucedió el conflicto entre Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita, se respetó el resultado de un estudio técnico que determinó que era compartido por ambas regiones.
Satisfacción cruceña
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, que integró la delegación en la reunión, expresó su satisfacción por el informe de Incahuasi, que había sido dado a conocer la anterior semana por el gobernador Rubén Costas.
“No hicimos ninguna observación y lo que pedimos a YPFB es una validación cuanto antes de este informe, para evitar mayor susceptibilidad y confrontación. Respetamos la posición de Chuquisaca. No vamos a hacer ninguna valoración. Entendemos su frustración del hermano departamento. Obviamente que no la compartimos”, señaló al salir de la reunión informativa.
Decepción chuquisaqueña
Muy disconforme salió la comitiva capitalina, que capitaneó su gobernador Esteban Urquizu que considera el informe como parcial y preliminar. “Asistimos a la invitación oficial que hizo YPFB para el informe preliminar del estudio del factor de distribución de Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz. Criticamos que se haya parcializado YPFB, porque se presentó el informe primero a Santa Cruz y al otro día a Chuquisaca. En base a la Ley de Hidrocarburos, tenemos nuestras observaciones. Es un informe parcial. Para tener un estudio del factor de distribución, tenemos que tener los límites definidos entre ambos departamentos”, sostuvo.
El gobernador no descarta hacer una representación ante el Ministerio de Autonomías y asumir una defensa legal del campo para que los recursos que genere beneficie a su región.
Rechazan informe del IGM
Entre tanto, el alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega, desconoció el informe del Instituto Geográfico Militar (IGM) por el que la empresa GLJ se basó para concluir sus estudios técnicos de Incahuasi en el tema limítrofe.
“Chuquisaca va a exigir que se haga un estudio equitativo y justo; y que no sea una empresa como la GLJ que ha incumplido los términos de referencias. Se ha elaborado un informe sobre premisas falsas. El Ministerio de Autonomías ha observado los límites del IGM y de YPFB. Es una conclusión parcializada en contra de Chuquisaca y esa situación la vamos a representar”, dijo.
Entre tanto, la comitiva chuquisaqueña pedía a gritos, la renuncia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, por supuesta parcialización en los resultados del informe.
No hay conflicto de límites
El secretario departamental de Hidrocarburos, de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, refutó esa observación e indicó que había leyes de 1898, 1912 y 1914 que amparan los límites entre ambos departamentos.
Vladimir Peña señaló que no había ningún conflicto de límites
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *