El Deber • Generadoras se llevan casi el 50% de cada factura de CRE • 13/01/2016

De cada Bs 100, las firmas generadoras de electricidad obtienen Bs 47,36, la CRE percibe Bs 34,33 y el resto otros. La composición de la tarifa es avalada por la Autoridad de Electricidad
La ola de calor causa mayor consumo de electricidad en los hogares, lo que impacta en un incremento de hasta 100% en las facturas. Los reclamos de un grupo de usuarios contra la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) persisten.
Sin embargo, la distribuidora de energía en Santa Cruz sale en defensa y aclara que la composición de la tarifa es aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
Es más, revela que las generadoras de electricidad Guaracachi, Valle Hermoso, Corani, Bulo Bulo, ENDE Andina, etc., se llevan cada mes casi la mitad de los recursos que paga cada usuario consumidor de energía en Santa Cruz.
Es decir, de cada Bs 100, los agentes de mercado perciben Bs 47,36, la CRE percibe Bs 34,33, la transportadora 9,10, Impuestos 7,92, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) Bs 0,34 y una tasa de regulación 0,95. La escala no incluye las tasas de aseo y alumbrado que se lleva el municipio cruceño.
La tarifa equitativa uniforme es para el 100% de los domicilios atendidos por la CRE.
El presidente del Consejo de Administración de la CRE, Miguel Castedo Suárez, admite que en esta época se incrementa más la factura domiciliaria, lo que genera protestas.
“Esto se dio porque estábamos a la espera de la nueva escala tarifaria por parte de la AE. La otra causa es que al haber mayor consumo también crece el porcentaje de las tasas de aseo urbano y alumbrado público, que por ley estamos obligados a cobrar junto con nuestra factura de energía. Ese cobro nos perjudica porque el usuario ve el monto total y se queja”, explicó el ejecutivo.
En la actualidad, existen las categorías domiciliaria, general 1, general 2, comercial, industrial y granjero. Se precisó que la tarifa básica está en promedio en Bs 0,65 el kilovatio/hora.
De ahí va creciendo en función del consumo y del uso y puede llegar a Bs 1,10 pero eso es para los altos consumos industriales o domiciliarios.
Castedo agregó que reforzarán su campaña informativa para concienciar en el uso racional de la energía y educando a la población con programas como ‘CRE en las escuelas’.
También anticipó que hasta el 2019 invertirán $us 200 millones para reforzar los anillos energéticos y las subestaciones, además de comprar algunos motores para las provincias.
Al respecto, la AE informó de que hasta el pasado viernes no recibió ninguna queja formal, pero están atentos a cualquier denuncia.
ENDE recibió $us 81 millones
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó de que el crecimiento promedio anual de la demanda en los últimos años fue de 7,4% y el 2015 la demanda de potencia creció en 6,82% a escala nacional. La demanda máxima en 2015 fue de 1.327,3 MW y actualmente 1.977 MW.
“El sistema tiene una reserva de más del 40% para hacer frente a mantenimientos, variaciones de temperatura y crecimiento de la demanda. Por tanto, se garantiza la oferta de energía para todo el país”, señaló el presidente de la estatal ENDE Eduardo Paz.
Con relación al pago en la distribución de las tarifas, Paz explicó que el cobro es autorizado por la AE y está dentro de los estándares normales en la región. En el periodo noviembre 2014 a octubre de 2015 las recaudaciones de CRE a las generadoras de ENDE fue de $us 81 millones.
Los proyectos inmediatos
Según ENDE, este año ingresarán al sistema los proyectos de generación Misicuni con 120 MW y el eólico Qollpana con 24 MW. Adicionalmente, se encuentran en construcción los proyectos de generación Miguillas con 200 MW, San José con 124 MW y los ciclos combinados de las plantas de Warnes de 280 MW, la termoeléctrica del Sur de 320 MW y la planta Entre Ríos de 380 MW
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *