El Deber • Exceso de leche en polvo en la PIL no encuentra mercados • 15/08/2016

Back to Blog

El Deber • Exceso de leche en polvo en la PIL no encuentra mercados • 15/08/2016

La industria tiene en stock 12.430 toneladas del producto. En una oferta pública se interesaron solo por 300 toneladas
La leche en polvo que produce PIL Andina, la industria láctea más grande del país, no encuentra mercados para su comercialización ni dentro ni fuera del territorio nacional, por lo que hasta la fecha ha acumulado un sobrestock de 12.430 toneladas del producto, de las cuales 4.730 se vencen este mes, indicaron desde la compañía.
Como una forma de paliar esta complicada situación y de poder desahogar la leche en polvo acumulada en los últimos 15 meses, PIL lanzó el 7 de agosto una oferta pública de este producto a granel y de uso industrial en bolsas de 25 kilogramos. Sin embargo, solo se presentaron seis ofertas para la compra de 300 toneladas en total.
“Se pudo evidenciar que la cantidad de lotes demandados y las respectivas propuestas económicas son, de lejos, insuficientes para poder desahogar el sobrestock de leche en polvo de la industria”, manifestaron.
Frente a esta situación, ejecutivos de PIL Andina exteriorizaron su preocupación, al explicar que cada día que pasa sigue creciendo el sobrestock de leche en polvo y también los riesgos de vencimiento del producto, lo cual genera pérdidas económicas para la empresa y puede poner en serio riesgo la continuidad del acopio de materia prima en la cuenca lechera.
Sector lechero, preocupado
José Luis Farah, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, manifestó que la situación en PIL le preocupa a su sector porque en la reunión que sostendrán los primeros días de octubre, es probable que se analice nuevamente el precio de la leche.
“Con todo el bajón de los precios internacionales a PIL le fue difícil seguir exportando el producto lácteo”, agregó.
A la fecha, el precio internacional de la leche en polvo oscila entre $us 1.800 y 2.200 por tonelada, siendo que producirlo en Bolivia cuesta $us 4.800.
En un recorridopor La Ramada y Los Pozos se verificó que en varias agencias de PIL, la venta de leche en polvo bajó en alrededor de un 20%
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog