El Deber • Evo revela que Repsol y Total elevarán producción gasífera • 18/11/2015

En el megacampo Margarita, en el marco del anuncio de un récord de producción de gas alcanzado por la petrolera española Repsol -19 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)- el presidente Evo Morales reveló que las compañías Repsol y Total inyectarán, entre enero y julio del próximo año, más de 8 MMm3/d adicionales a la producción gasífera del país.
El mandatario detalló que Repsol, desde enero de 2016, incorporará 1,5 MMm3/d de gas a las 19 que actualmente genera desde la planta de procesamiento de Margarita y que en la gira que tuvo por Europa la petrolera francesa Total, a través de sus ejecutivos, informaron de que en julio del próximo año inyectarán 6,7 MMm3/d.
De igual forma, reveló que en diciembre arribará al país el plantel ejecutivo de BG para anunciar el inicio de operaciones de sísmica en Huacareta.
A juzgar por Morales, el récord de producción de gas alcanzado por Repsol y las inversiones y planes de exploración y sísmica que encaran otras petroleras extranjeras, en sociedad con la estatal YPFB, garantizan el consumo del mercado interno, la exportación de los volúmenes comprometidos a Brasil y Argentina. También se tendrá cubierta la provisión del energético para los proyectos de industrialización y generación de energía eléctrica con perspectiva para mercados externos.
Morales convocó a los empresarios del sector petrolero nacional y foráneo a invertir en el país dejando de un lado la preocupación del tema de inseguridad jurídica. Puso como ejemplo a Repsol y saludó el compromiso de invertir para mejorar la producción de gas en el país.
Según él, Repsol tiene comprometida una inversión de $us 1.500 millones en Margarita.
Repsol bate récord
A tiempo de reflejar que Margarita-Huacaya es estratégico para Repsol, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, anunció que la compañía alcanzó un récord de producción al llegar a los 19 MMm3/d de gas, caudal que representa un tercio de la producción nacional y coloca dicho campo como el mayor productor de gas del país.
Estas labores se desarrollaron en el marco de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya que prevé una inversión de $us 158 millones hasta 2018.
La producción actual de Repsol concentra el gas de los pozos Margarita X-1, 3, 4, 5, 6 y 8, además del Huacaya X-1. Hasta fin de año se incorporará la producción del Margarita 7 -se invirtieron $us 113 millones- que se estima que permitirá incorporar más de 3 MMm3/d de gas.
Sobre Huacaya 2, Brufau señaló que está en proceso de perforación y que confían en confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas en 2017.
Según YPFB, en Margarita, Repsol tiene planificado realizar actividades de exploración en Ipaguazu, Huacaya Norte + Boicobo y Boyuy (al sur).
El plan de exploración de YPFB incluye 86 proyectos en 63 nuevas áreas. Negocia con Gasprom e YPF Argentina nuevas áreas de exploración.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *