El Deber • Evo convoca cita por el pacto fiscal y hablará de inversión • 22/08/2016

Las autoridades subnacionales llegarán a La Paz el 31 de agosto. El Gobierno quiere diseñar un plan de inversión
Llegó el llamado. La cita será el 31 de agosto en Palacio Quemado y el debate será sobre el pacto fiscal. El Gobierno quiere un cambio de actitud de algunas autoridades subnacionales. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió evitar incoherencias al pedir más recursos y no ejecutarlos. Eso, sobre todo para los opositores, es una posición política.
El presidente Evo Morales convocó a las autoridades subnacionales al Consejo Nacional de Autonomías, para el 31 de agosto. La cita tendrá tres lineamientos: se abordará el tratamiento y aprobación del reglamento de funcionamiento y debates del pacto fiscal, se conformará una comisión con participantes de las entidades autónomas para que desarrollé el pacto fiscal y, por último, se hará una evaluación a la inversión pública en cada región.
Llamado de atención
Este último punto será una especie de llamado de atención para las entidades territoriales. El ministro Siles ve incoherencia en el pedido de recursos que hacen las autoridades y al final no son ejecutados y quedan en caja y bancos.
“Tenemos que ver cómo diseñamos fórmulas de mayor eficacia en la inversión del presupuesto (…) No solo es venir a proponer la redistribución de recursos cuando está demostrado que se deja en saldo de caja y bancos, entre todas las entidades territoriales, algo así como 11.000 millones de bolivianos sin ejecutar”, dijo Siles.
Hasta fin de año se ejecutarán tres de las cinco etapas diseñadas para el pacto fiscal. Se aprobará el reglamento, se difundirá la temática y se avalará la agenda. Quedará para 2017 el debate sobre inversión y el análisis de fuentes.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que llevará a la cita el pedido del 4% de redistribución de recursos. “Sabemos cómo invertir y sabemos que el Gobierno utiliza el tema políticamente”, consideró
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *