El Deber • Enarsa cobra $us 2,1 millones a YPFB por faltar al contrato • 20/10/2016

La estatal argentina presentó un documento con argumentos técnicos y legales que establecen que Bolivia incumplió con 6,15 MMm3. YPFB culpa al retraso de producción de gas de Incahuasi
La reducción en la producción de gas natural pasa factura al país. La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) decidió cobrar a la estatal YPFB $us 2,1 millones por incumplir la cláusula décimosegunda del contrato que establece la aplicación de multas en caso de faltante en el suministro de gas.
Además la institución del vecino país pide el pago de $us 121.194, aspecto que debe ser tratado en el marco de las competencias del Comité de Gerencia del contrato.
Así lo revela un informe al que tuvo acceso EL DEBER y en el que se reflejan los faltantes del suministro en julio de 2016. En tal sentido, enfatiza que técnicamente y en cumplimiento del contrato, el cobro es contractual.
El plazo para la recepción del cobro fenece el 30 de octubre de este año. El documento es contundente. La multa por el faltante de gas cobrada por Enarsa se generó debido a la insuficiente producción de gas.
De igual forma, señala que en caso de no realizar el pago en la fecha señalada, se aplicarán intereses moratorios.
El informe técnico desvela que en 26 días del mes de julio se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de YPFB, 19,9 MMm3/d. Esta situación tuvo origen en la reducida disponibilidad de gas como efecto de la disminución de la producción de los campos productores. Entre enero y julio decayó el nivel de producción en 4,7% pasando de 57,7 MMm3/d a 55 millones.
El 10 de agosto Enarsa pidió a YPFB pagar $us 2.224.068. Yacimientos impugnó y se decidió que la deuda quede en $us 2.102.873 millones.
YPFB culpa a Incahuasi
YPFB, a las 23:00 de anoche, a través de una nota de prensa, explicó que los incumplimientos de volúmenes de gas enviados a Argentina en julio fueron por la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi y por hallazgos arqueológicos.
Según se informó, se registraron retrasos en la logística de importación de materiales críticos debido a un terremoto en las cercanías del puerto de Arica (Chile). “Incahuasi ingresó en producción en agosto, lo que permitirá 6,9 MMm3/d en su primera fase, lo cual posibilitará cumplir con los volúmenes a los mercados interno y externo”, precisa la nota.
YPFB señala que traspasará la penalidad a las firmas de servicio que operan en el país
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos