El Deber • Empresas públicas ejecutaron solo 56,6% de su presupuesto • 6/01/2016

Diez de ellas no llegaron ni al 50%, según el Sigma. Los 21 ministerios ejecutaron el 73,6% de su presupuesto. Las gobernaciones, un 72,2%. Critican el “espejismo presupuestario” del Gobierno
El promedio de ejecución presupuestaria de las 27 empresas estatales que figuran en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), dependiente del Ministerio de Economía, llegó apenas al 56,5% de sus recursos aprobados, hasta el 31 de diciembre del año 2015.
Mientras que de Bs 110,2 mil millones que recibieron el 2015, estas empresas recibirán en 2016, Bs 84,1 mil millones; vale decir un 23,6% menos de su presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.
Analistas consideran que estos datos indican una insuficiente capacidad de ejecución, un sobredimensionamiento del presupuesto y hasta critican el “espejismo presupuestario” que genera el Gobierno central.
Las autoridades del Ejecutivo esperan un cierre de gestión recién a mediados de enero. El presidente Evo Morales estuvo reunido ayer con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Gonzalo Orellana. Ninguno explicó estas cifras que les fueron informadas.
Los datos
Las empresas estatales que mejor ejecutaron su presupuesto fueron Mi Teleférico, que alcanzó un 91,4% de su presupuesto de Bs 1.343,8 millones. También figura la Empresa Almendras y Derivados, con el 91,2%; y Bolivia TV, de 89,4%.
Del total de empresas, diez estatales no lograron ejecutar ni el 50% de su presupuesto, según los datos oficiales.
Ministerios y gobernaciones
Los datos del Sigma también revelan que los 21 ministerios ejecutaron el 73,6% de su presupuesto. La cartera de Deportes logró la mayor ejecución con el 95,8% y el que menos ejecutó fue el Ministerio de Planificación con un 25,6%.
En cuanto a gobernaciones, las nueve alcanzaron un 72,2%. La de Chuquisaca llegó al 85,6% de su ejecución, como la más alta, mientras que su par del Beni alcanzó un 59,9%.
Críticas
“Hay un problema de sobredimensionamiento del presupuesto. Pero también tiene que ver con la capacidad de ejecución del gobierno central, ministerios, gobernaciones y municipios”, dijo el analista Carlos Jemio.
Juan Carlos Núñez, presidente de la Fundación Jubileo, señaló que hay una “ausencia de planificación” y dijo que se demuestra esfuerzos para generar inversión, “pero no dicen cómo hacerlo”. Sugirió un pacto fiscal.
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, dijo que nunca llega el Gobierno a ejecutar todo su presupuesto y que este, genera un “espejismo presupuestario”.
Para ver la pàgina de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *