El Deber • El vice señala que no se tienen que quitar recursos al Estado • 01/09/2016

El vicepresidente Álváro García Linera marcó línea desde el principio de la reunión al señalar: “No se pueden quitar recursos al Estado central, porque eso es quitar recursos a las regiones”, y que las regiones no son republiquetas y sus planes regionales deben sincronizarse con el nacional.
La autoridad pidió que las gobernaciones cumplan con el requisito de generar sus estatutos autonómicos, que presenten planes de desarrollo, y remarcó: “Nosotros, como Gobierno, sí lo tenemos. Elaboramos una agenda patriótica. Contamos con el apoyo del 62% y el resto no le han puesto un plan B”.
Cada plan debe estar enmarcado en el plan de desa-rrollo nacional. “No somos republiquetas. Deben adecuarse en función de especificidades y características” y puntualizó que “el pacto fiscal no significa avasallamiento, sino un acuerdo entre todos por igual”, aseveró.
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó como un “discurso centralista” la propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera, que rechazó el proyecto cruceño de redistribución de la coparticipación tributaria en el marco de un pacto fiscal.
“Es la mentalidad centralista que tenía Gonzalo Sánchez de Lozada, ese discurso centralista. Trata de confrontar a regiones ¿García Linera es dueño de los impuestos que pagan los bolivianos? Ellos quieren tener la mayoría de los recursos y dejar a las gobernaciones con la labor principal”, cuestionó Peña en La Paz.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *