El Deber • El Gobierno y la CAO buscan aliviar deudas • 24/08/2016

El agro ve clave la reprogramación antes de la gran campaña de verano
El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) buscan la llave legal que permita una reprogramación de las deudas que los productores tienen con las casas comerciales de insumos y maquinaria.
Así lo indicó Julio Roda, a pocos minutos de salir de la vicepresidencia y en camino al aeropuerto de El Alto con destino a Santa Cruz.
Roda remarcó que se mantienen diversas reuniones con el Gobierno para ver de qué manera la mora que tiene el sector, que asciende a $us 474,1 millones, de los cuales $us 462 millones corresponden a las casas comerciales, puede tener un alivio.
“Es complicado lograr que las deudas que tenemos con las casas comerciales, que no están reguladas por la ASFI, tengan un tratamiento similar como el de la banca donde todo está registrado. Igual estamos buscando una fórmula que beneficie a la mayoría de los productores que no pueden pagar sus créditos”, indicó Roda.
Antes de la gran campaña
Roda señaló que es importante tener una respuesta positiva antes de la gran campaña de verano que habitualmente empieza a mediados de octubre y es en donde se siembran los principales alimentos para el mercado interno.
Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, sostuvo que si no hay una reprogramación de las deudas el productor va a llegar sin recursos, sin insumos, ni maquinaria por lo que la siembra puede ser menor a la programada y eso sería un problema en la oferta alimentaria.
Recursos gubernamentales
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que hasta ahora han dispuesto Bs 48 millones para enfrentar efectos de la sequía y que en los próximos días se evaluará si hay la necesidad de facilitar más recursos.
“Una vez se agoten, veremos otras estrategias con otros presupuestos, para atender a la población que lo necesite”, agregó la autoridad
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *