El Deber • El Gobierno compra reses de Brasil para repoblar municipios • 02/03/2016

Importa 9.000 vaquillas nelore para entregar, hasta abril, en Santa Cruz, La Paz, Pando, parte de Chuquisaca y Tarija
La Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destinó Bs 37.521.360 para repoblar el hato bovino, con genética brasileña, a pequeños productores dispersos en Santa Cruz, La Paz, Pando y parte de de Chuquisaca y Tarija.
A decir del director ejecutivo de la Ipdsa, Hilario Callisaya, el programa de fortalecimiento al sector ganadero incluye la importación de 9.000 vaquillas nelore de Brasil. En Santa Cruz se entregaron 1.039 y 424 vaquillas en el municipio de San Ignacio de Velasco y San Rafael, respectivamente, a pequeños productores de asociaciones comunitarias ganaderas.
Callisaya indicó que dicha iniciativa estatal apunta a fortalecer la producción y el trabajo de mejoramiento genético del sector ganadero nacional.
Del plan de entrega de las vaquillas refirió que será gradual y que hasta abril se prevé completar la internación y distribución de los 9.000 bovinos.
De otras actividades paralelas a este proyecto pecuario, desde el Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería Bovina en Bolivia, el director nacional, Amadeo Amorín, señaló que en El Tinto, al este de Santa Cruz, se construye un centro de confinamiento para engorde bovino, con una inversión de Bs 9 millones. Se adelantó que pronto se licitará la construcción de un centro de mejoramiento genético en el mismo predio.
La opinión de los privados
Para el líder del sector ganadero de Santa Cruz, José Luis Vaca, es una buena iniciativa siempre y cuando se efectúe la importación y no sea un traslado de bovinos de una propiedad ganadera del país. “Lo importante es que se potenciará al pequeño productor pecuario”, apuntó.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda dijo que espera que los animales que se están importando sean de alta calidad genética y altos rangos de sanidad animal.
Del centro de confinamiento, Roda cree que abrirá una competencia a los ganaderos privados y que el centro de mejoramiento genético no es necesario.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *