El Deber • El debate sobre pacto fiscal se inicia con tres propuestas • 23/08/2016

El Gobierno y la FAM centran sus proyectos en mejorar la ejecución presupuestaria o generar nuevas políticas públicas. La Gobernación de Santa Cruz propone el 50-50 de redistribución
Hay tres propuestas de alcance nacional de pacto fiscal. El Gobierno, la Gobernación de Santa Cruz y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) entregaron sus cartas, pero de entrada el Ejecutivo de-sechó la iniciativa cruceña antes de que se instale la mesa de trabajo, convocada para el miércoles 31 de agosto.
La Gobernación de Santa Cruz redactó una propuesta de pacto fiscal que exhibe la fórmula de distribución de los recursos de coparticipación tributaria de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para los departamentos, pueblos indígenas, municipios y las universidades.
En criterio del ministro de Autonomías, Hugo Siles, esa iniciativa es “inviable” porque dejaría al Gobierno central sin recursos económicos y sin la ejecución de obras de impacto.
El Ejecutivo tiene una propuesta de pacto fiscal y la presentará el 31 de agosto. En ella se quiere sentar un modelo de redistribución, pero también se perfila una buena ejecución de los montos recibidos.
Mirada del oficialismo
“Debemos ver cómo mejorar el perfil de desempeño en la ejecución presupuestaria. Algunas autoridades expresan una confusión de términos o una desinformación, provocada o inconsciente del pacto fiscal. El pacto fiscal no es una mera redistribución de recursos, es gestión pública, política pública, gestión productiva y desa-rrollo de competencias”, explicó el ministro Siles.
Desde Santa Cruz, el secretario general de la Gobernación departamental, Roly Aguilera, ratificó que la propuesta de pacto fiscal de esa entidad pretende redistribuir a mitades los recursos de coparticipación tributaria. Un 50% se iría al Gobierno central, un 20% para las gobernaciones, 23% a los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas.
“Esta propuesta incrementa sustancialmente los recursos destinados a proyectos de inversión pública, tales como salud, educación y seguridad ciudadana, representando apenas el 4,7 % del total de los ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, dijo Aguilera.
La otra propuesta es la de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Esta iniciativa está sustentada en el desarrollo productivo y la equidad, explicó su representante, William Cervantes, alcalde de Potosí y de filas del MAS.
Mientras, los municipios capitales de departamento preparan una propuesta que está centrada en la redistribución de los recursos y en la gestión pública, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, que es copartidario del gobernador paceño, Félix Patzi
Para ver la página de origen haga click aquí.

Comments (0)

  • Alfredo Colque Reply

    Pacto fiscal, ¿a quién beneficia?
    Por. Alfredo Colque Machicado*
    El pacto fiscal es “el acuerdo económico, social y político entre sociedad civil y Estado que define las bases para el desarrollo sustentable, considerando los ingresos y gastos, en materia competencial y fiscal-financiera del Estado, a través del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas, para superar las desigualdades dentro del nuevo modelo de Estado boliviano”.
    Sin embargo este es un tema que debe ser tratado con absoluta responsabilidad y delicadeza si es que no queremos que este desborde y genere conflictos no solucionables, debemos aprender de nuestros errores, recordemos que la descentralización del último periodo en Bolivia fue causa de la disputa sobre el “excedente” de los recursos naturales. Así iniciaba el Banco Mundial su informe sobre la descentralización en Bolivia, en 2006. Tenían razón, pues parece que esta vez el denominado Pacto Fiscal resaltara por la lucha entre el centralismo y la autonomía, un conflicto basado en la propiedad de la renta de los recursos naturales (Regalías e IDH). Hay que quitar a quien se lleva más recursos, los departamentos productores de recursos naturales gritarán, el Gobierno Nacional murmullará, otros departamentos que lo tienen todo aprovecharan. Y así, aunque la Constitución Política del Estado diga que los recursos son de todos los bolivianos, unos y otros afilarán las uñas en el saqueo de lo que creen suyo.
    Sin embargo lo que la oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha entendido, o finge entender, es que el plazo que da la LMAD no es para la realización del pacto fiscal, sino para la presentación de la metodología, es decir, el “reglamento de debates” del Pacto Fiscal. Esta discusión tendría que haber sucedido en 2015, cuando todas las autoridades nacionales y territoriales fueron electas. Sin embargo, después de casi dos años no existen señales oficiales de ello, ni certezas, solo rumores e incertidumbres.
    Y en un mar de incertidumbres, el Gobierno Nacional debe dar certezas y no contribuir a la desinformación. Personalmente, no creo que el Pacto Fiscal deba realizarse este año, pese al retraso y no digo que este no sea necesario, sino por el simple hecho que no estamos preparados, pero sí creo que es ahora cuando debe citarse una fecha para su instalación. Mientras esto suceda a nivel nacional, en Tarija hagamos todos, el esfuerzo lo más rápido posible, para que se cumpla la ley.
    Es hora de iniciar el dialogo sobre el Pacto Fiscal y me parecería saludable que en nuestro Departamento unamos las voces para que no nos encuentre desprevenidos, como sucede casi con todo, es hora de convocar a todas las instituciones, políticas (me refiero a Gobernación y Municipios), sociales y académicas, involucradas en este tema, para que de acuerdo al mandato de la Ley de Autonomías, trabajemos una única propuesta y posición departamental.
    La conformación de instituciones que encaminen el debate sobre el Pacto Fiscal, haciendo posible a la fecha que se consolide el dialogo para la generación, distribución o gestión de recursos en los niveles de gobierno.
    Todos necesitamos certezas. Es lógico ya que después de la convocatoria pública realizada al Consejo Nacional Autonómico, hace dos, que es la reunión de las máximas autoridades ejecutivas de las autonomías y del Gobierno Nacional, este último ni siquiera presentó la metodología del Pacto Fiscal, basta de rumores, necesitamos certezas. ¿Falta algo? Asumamos que sí. Incluso en ese escenario es urgente saber cuándo estarán los resultados oficiales para empezar el pacto fiscal, para iniciar un proceso de concertación nacional.
    Ahora a quién beneficia el pacto fiscal, debemos entender que este es un gran escenario que si lo sabemos aprovechar como departamento, podremos ser altamente beneficiados, así como también si actuamos irresponsablemente, como ha venido sucediendo hasta ahora, podremos resultar muy perjudicados, esto nos debe hacer entender que para asistir a este dialogo necesitamos a los mejores hombres y mujeres que conozcan sobre el tema y defiendan los intereses de Tarija y logren nuevos y mejores beneficios económicos para nuestro Departamento. Para lograr esto es necesario en Tarija convocar a un primer escenario para construir un Pacto de Unidad, en el que participen todos los actores de la sociedad departamental representados por sus autoridades y dirigentes, en el que las ideas y propuestas construyan una sola voz del Departamento de Tarija.
    Reitero, debemos entender que el Pacto Fiscal es un gran escenario que si lo sabemos aprovechar podremos ser altamente beneficiados, así como también si actuamos irresponsablemente y desunidos podemos resultar muy perjudicados, que quizá cuando nos demos cuenta de ello y queramos solucionarlo, ya será demasiado tarde.
    * Economista Máster en Economía del Gas y Petróleo
    Sigue sus artículos en http://www.eleconomistasite.wordpress.com

    24 agosto, 2016 at 10:28 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos