El Deber • El BID y CAF alertan que seguirá la desaceleración • 07/06/2016

Los organismos financieros internacionales ven a Bolivia como un ejemplo en la región. Afirman que seguirá liderando el crecimiento económico. Los privados ven líos
El crecimiento económico en la región persiste a la baja. Sin embargo, Bolivia es el mejor situado en el contexto regional. A esa conclusión se llegó hoy en el Foro Económico de Cainco 2016 en la que participaron organismos financieros internacionales, empresarios privados y expertos del área económica.
En la cita se analizó el crecimiento económico desde una perspectiva tanto académica como también la visión de dos organismos internacionales importantes (BID y CAF).
En el acto, el presidente de Cainco, Jorge Arias, indicó que es momento de establecer claras prioridades en el ámbito económico y promover al sector productivo, viendo soluciones para cada uno de los puntos que afectan el acontecer económico privado y que disminuyen las posibilidades de inversión, producción y empleo.
Andrew Powell, asesor principal del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó que la región debe confrontar el momento con la urgencia del caso, especialmente en el caso de países en los cuales los ingresos fiscales han caído de manera importante, con algún margen de espacio para las economías que ahorraron durante la época de auge.
A su turno, Adriana Arreaza, Directora de Estudios de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, presentó la publicación Hacia una nueva asociación con China, en la cual indicó que los países latinoamericanos tienen una ventana de oportunidad en los cambios que están aconteciendo en el país asiático.
La exposición principal estuvo a cargo del académico Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard y experto en crecimiento económico. Utilizando una base de datos amplia (en términos de cobertura de tiempo y de número de países), explicó cuáles han sido las claves para el crecimiento económico mundial.
En el caso boliviano señaló que su desempeño macroeconómico ha sido bueno en los últimos años, mejor incluso que las predicciones que se hacían una década atrás, explicada por un manejo macroeconómico razonable, que posibilitaron tener altas reservas internacionales y baja deuda pública.
Sin embargo, indicó que para continuar creciendo se necesitan facilitar instituciones que promuevan los mercados, la inserción internacional y la eficiencia en la regulación. Destacó los roles fundamentales de la educación y la salud para la transformación de las economías.
Para ver la página de orige haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *