El Deber • El 20% capta doble aguinaldo y no le importa la empresa • 6/12/2015

El 36% de los trabajadores es independiente y el 27% no trabaja, por lo que son pocos los beneficiados. El sector privado advierte que se está desincentivando la generación de empleos
Solo el 20% de los bolivianos se beneficia con el pago del doble aguinaldo, que rige en Bolivia desde 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5% anual. El porcentaje surge de un estudio de la empresa Mercados y Muestras SRL, luego de consultar en 800 hogares de las nueve ciudades capitales del país.
Los resultados del estudio también revelan que el 36% de los encuestados es trabajador independiente, el 27% no trabaja, el 22% es dependiente, el 14% es cuentapropista y el 1% es consultor.
Marcelo Núñez, expresidente del Colegio de Economistas, precisa que en Bolivia un poco más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) se desempeña laboralmente de forma independiente, por lo tanto se puede sintetizar que son empresarios, comerciantes, artesanos y por ello no perciben aguinaldos.
El economista Carlos Hugo Barbery dijo que los resultados reflejan la informalidad en la economía boliviana, puesto que el 22% es dependiente y solo el 20% recibirá el doble aguinaldo. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), afirmó que el porcentaje coincide con las cifras que maneja la entidad.
Ahora, la respuesta que más inquieta a los analistas y empresarios es el desapego con la fuente laboral. Esto porque al 43% no le interesa el impacto que sufra la empresa por el pago del doble aguinaldo. Barbery advierte que eso denota el ‘no importismo’ por el puesto de trabajo que puede estar relacionado con la pereza laboral. “Este, para mí es el dato más preocupante”, indicó.
Ronald Nostas, presidente de la CEPB, señaló que el segundo aguinaldo no soluciona problemas fundamentales y solo arriesga las fuentes laborales. “Con empresas fuertes y sin descuidar los beneficios es la única manera de sacar a casi dos millones de bolivianos de la pobreza”, enfatizó.
Mientras, Denise Hurtado, experta en gestión de recursos humanos, cree que el boliviano tiene un sentido de vivir el presente y aún con todas las medidas sociales debería ser más feliz, pero hay insatisfacción laboral, por lo que el bono es una medida cortoplacista. Agregó que preocupa todavía más que al trabajador no le importe que esto genere despidos. “Que una empresa esté bien debe ser una inquietud de todos”, agregó.
Lo destinarán al ahorro
Hasta el 35% de los trabajadores que reciba el doble bono ahorrará el dinero, mientras que el 33% hará compras y el 11% lo invertirá en un negocio y ahorro, según la encuesta
Para acceder a la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *