El Deber • Dr. César Hugo Cocarico Yana: “Hay desánimo en los productores agropecuarios” • 30/01/2016

Durante esta gestión, el Gobierno prevé problemas en los precios del mercado internacional que podrían afectar a la producción nacional. Sin embargo, la autoridad dice estar trabajando en diferentes flancos. Destaca, además, el impulso tecnológico del sector agroindustrial del país
La autoridad dice estar en permanente contacto con el sector productivo.
_¿Cómo están las relaciones con el sector agropecuario, especialmente en Santa Cruz?

Desde un principio hemos generado escenarios de trabajo con los grandes empresarios, como la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y con los productores industriales de Santa Cruz y productores pequeños como la Cappo (Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente), y tuvimos una interrelación directa con las federaciones o representaciones de organizaciones sociales.
_¿Qué se ha hecho?
Se trabaja desde los viceministerios y las direcciones operativas, para que las necesidades y requerimientos puedan ser atendidos.
Mantenemos una muy buena relación. Tenemos objetivos comunes. A nosotros como institución del Estado, nos interesa que la producción no baje, que siga creciendo año tras año y podamos cumplir con la planificación de la Cumbre Agropecuaria.
_Hay una especie de silencio desde la última vez que se reunió con los empresarios,¿es así, ministro?
No. Si bien es cierto que tuvimos una primera reunión, sin necesidad de salir a la prensa, hemos tenido reuniones particulares. Al mismo tiempo, se han establecido mesas técnicas que están trabajando, resolviendo varios aspectos de interés de los productores. Estamos en constante actividad con el pequeño productor y con el empresarial.
_¿Cómo se está llevando a cabo la agenda agropecuaria?
La campaña 2015-16 está marcada por la desmotivación. La producción de los países del entorno y la inflación que han tenido, está afectando a la producción nacional. Los precios han bajado superabundantemente en diferentes sectores, como arroz, trigo, maíz y soya. Esto ha marcado un desánimo en los productores agropecuarios, grandes y pequeños.
_¿Eso afectará en la ampliación de la frontera agrícola?
Depende de muchos factores. Hay una relación directa entre impulsar la producción y abrir el mercado. Si no hay buenos precios, muy difícilmente se va a seguir creciendo.
Nuestro trabajo es, de una forma, mantener la motivación de todos los empresarios. Pero también, los precios del mercado son los que van a predeterminar y para eso, hay que trabajar bastante para mejorar los ingresos en productividad y en la implementación de nuevas tecnologías.
_¿Hay diferencias en la relación con los pequeños y grandes productores?
Obviamente que no son las mismas condiciones. Un productor grande tiene muchas facilidades, tiene tecnología avanzada. Me alegra saber que en Santa Cruz, el productor agroempresarial ha desarrollado bastante tecnología. Ha importado maquinaria del exterior que facilita la producción. Por tanto, el sector empresarial tiene bastante fuerza como para avanzar. Pero hay otros sectores que son mucho más débiles, especialmente el campesino.
_¿Qué otros factores hay?
La producción alimentaria, y de esto hay que estar conscientes, se da en las comunidades campesinas, en la economía familiar.
Es la que provee de alimentos al mercado nacional en todos los departamentos y es este sector que está muy debilitado y a ellos es que se apoya directamente con muchos programas. Desde ese punto de vista el tratamiento es diferenciado. De todas maneras, el objetivo es el mismo: elevar la producción y cuidar la producción nacional.
_La exministra Nemesia Achacollo trabajó en la agenda productiva con Santa Cruz, ¿se sigue manteniendo?
Hemos dado continuidad. No podemos cambiar las reglas del juego, los acuerdos previos. Las normativas que aprobamos obedecen a esa planificación, que viene desde hace tiempo.
_¿Adónde vamos este 2016?
En estos momentos, el entorno internacional no nos favorece. De todas maneras, hay que generar estrategias como por ejemplo, incentivos en semillas para los pequeños productor y apoyar en la exportación como Gobierno. Tendríamos que facilitar de tal forma que los productores tengan mejores posibilidades de mercadeo, tecnología. Necesitamos una acción proactiva del Iniaf.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *