El Deber • Dos proyectos de ley buscan abrir la información pública • 28/11/2016

Tres diputadas opositoras presentaron los dos anteproyectos. Proponen que cualquier ciudadano acceda a documentos del Estado. El MAS las cuestiona
Tres diputadas del bloque opositor presentaron en Santa Cruz un anteproyecto de ley de acceso a la información pública y otro sobre la regulación de la publicidad, propaganda y comunicación oficial e institucional.
Las iniciativas son promovidas por las diputadas Jimena Costa (UN), Jhovana Jordán (PDC) y Fernanda San Martín (UD) para que, según las proyectistas, en Bolivia existan los gobiernos abiertos. Las propuestas fueron presentadas ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Los proyectos
De aprobarse el anteproyecto de ley de acceso a la información pública, los ciudadanos podrán acceder, sin restricción, a los documentos públicos del Estado. Es decir, del Gobierno central, de los gobiernos departamentales y municipales; además del Órgano Judicial, del Tribunal Electoral, de la Procuraduría del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, entre otras entidades.
Según la propuesta, cualquier ciudadano podrá solicitar documentos públicos siguiendo los protocolos, explicaron las legisladoras Costa y San Martín.
El segundo proyecto trata de transparentar el acceso de contratación y asignación de la publicidad estatal; que la distribución sea equitativa en los medios de comunicación y que el mensaje a difundir sirva para informar al público sobre políticas y programas del Estado Plurinacional; además, que promueva en el país y en el exterior la inversión de capitales en la actividad económica estatal.
Por su lado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), descalificó los anteproyectos de las opositoras, por considerar que no tienen “asidero legal ni jurídico”, ya que el acceso a la información pública está contemplado en la Carta Magna y explicó que, en caso de que en una entidad se nieguen a dar información, se puede promover alguna acción constitucional
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *