El Deber • Decomisan 1.700 toneladas de mercadería ilegal • 29/10/2016

Están en los depósitos aduaneros de Santa Cruz. Son productos con marcas de Argentina y de Brasil
Producto de los distintos operativos realizados por la Aduana regional de Santa Cruz, en lo que va del año se incautaron de 1.723 toneladas de diversos productos que desde Argentina y Brasil buscaban ser internados al país.
Willian Castillo, gerente de la Aduana regional Santa Cruz, indicó que el valor de esta mercadería, por tributos omitidos, es de Bs 10,2 millones y que su destrucción dependerá de las certificaciones y del estado de los productos.
Castillo sostuvo que Argentina y Brasil siguen siendo los principales puntos por lo que los contrabandistas intentan hacer pasar alimentos, bebidas, ropa y electrodomésticos sin pagar tributos exigidos por ley.
Bebidas alcohólicas
Castillo informó que en el periodo enero-octubre de la presente gestión la Aduana se incautó de unos 500.000 litros de bebidas alcohólicas (550 toneladas) procedentes de Argentina y Brasil.
“Son unos Bs 4 millones por el no pago de impuestos en Bolivia. Se decomisaron vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas”, señaló Castillo.
La autoridad indicó que paulatinamente se irán destruyendo estas bebidas, pues se cuentan con tanques de hasta 10.000 litros los que permitirán que la Aduana realice mejor su trabajo.
Para Castillo, estos operativos son una respuesta a la demanda de los productores de vino de Tarija, que consideraban que el ingreso de vino argentino estaba dañando la industria nacional.
Destrucción de mercaderías
La Aduana procedió a la destrucción de cerca de 2,8 toneladas de mercancía decomisada y caída en abandono en la localidad fronteriza de Charaña, provincia Pacajes del departamento de La Paz.
El acto público se realizó en presencia del notario de Fe Pública Napoleón Mamani, representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la empresa almacenera Depósitos Aduaneros Bolivianos, el representante del municipio de Charaña y población asistente.
Entre los productos ingresados a descarte se tiene sardinas, champús, chocolates, talcos, semillas, vitaminas e incluso pañales. La misma corresponde al trabajo del Control Operativo Aduanero (COA) /JCS
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *