El Deber • Chuquisaca inicia acciones legales por límite de Incahuasi • 22/08/2016

Hoy las autoridades de ese departamento presentarán documentación para demostrar que los límites con Santa Cruz no son los actuales. También harán llegar una demanda jurídica a Siles
Para Chuquisaca llegó la hora de demostrar que el reservorio gasífero Incahuasi no está un 100% en suelo cruceño, debido a que existen problemas de límites interdepartamentales con Santa Cruz.
Para ello, una comisión de autoridades de la capital política del país, que se encuentra en La Paz, presentará por la mañana al Ministerio de Autonomías varios documentos y estudios para demostrar que los límites interdepartamentales con los cruceños es una tarea pendiente que se debe solucionar.
Fuentes de la Gobernación de Chuquisaca explicaron que también harán llegar una demanda legal contra Hugo Siles, ministro de Autonomías, por considerar que desde su cartera se brindaron datos erróneos a YPFB, que a su vez entregó a la empresa canadiense para que realice su trabajo y concluya que Incahuasi está un 100% en territorio cruceño.
También recordaron que ya pasaron tres días, desde que se acordó dar 10 jornadas hábiles como plazo para que renuncie Siles y Guillermo Achá, titular de YPFB, y que de no hacerlo el departamento declarará un paro indefinido de actividades.
¿Qué dice el Gobierno?
Hugo Siles, ministro de Autonomías, al conocer la ‘movida’ chuquisaqueña, subrayó que esa cartera solo trabajará bajo la Ley 399, delimitación de uni- dades territoriales y procedimientos administrativos, y el Decreto Supremo (DS) 1560, que la reglamenta.
“No nos compete definir otros temas como producción y distribución de ingresos. Como le digo, solo trabajaremos bajo la Ley 399 y el DS 1560”, dijo Siles.
En cuanto al pedido de renuncia por parte de las autoridades chuquisaqueñas, Siles remarcó que no se referirá a ese tema y reiteró que la Ley 399 y el DS 1560 es el paraguas legal al que se debe recurrir en esta controversia de límites interdepartamentales.
Santa Cruz
Desde la Gobernación cruceña indicaron que el informé técnico de la canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd es contundente y remarcaron que el Gobierno ya indicó que se lo debe respetar.
Sobre las presiones que ejerce Chuquisaca, la Gobernación de Santa Cruz puntualizó que están dispuestos a dialogar y a concurrir a cualquier reunión que permita llegar a un entendimiento con las autoridades de la capital política del país
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *