Back to Blog

EL DEBER • China, Brasil y Argentina concentran el 51% de las importaciones que realiza Bolivia •

China, Brasil y Argentina concentran el 51% de las importaciones que realiza Bolivia

Los productos que más se compran son los repuestos para maquinaria y los insumos agropecuarios. La balanza comercial no mejora y sigue deficitaria

La actividad comercial internacional del país en el periodo enero-noviembre 2017 indicó que de los $us 8.408 millones de las importaciones realizadas, el 51% fue hecho desde China, Brasil y Argentina.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde China  (22%)  se compraron repuestos para maquinaria para la construcción, para el agro y la actividad textil; de Brasil (17%) se importaron muebles, productos textiles e insumos agropecuarios, y de Argentina (12%) se adquirieron especialmente alimentos y equipos para la metalúrgica.
A su vez, las exportaciones    realizadas en el mismo periodo sumaron $us 7.281 millones, generando un déficit en la balanza comercial de $us 1.127 millones superior al de 2016 cuando en el periodo enero-noviembre las exportaciones fueron de $us 6.669 millones, mientras que las importaciones llegaron a $us 7.666 millones, lo que significó un déficit comercial de $us 997 millones.
Al respecto, José Rojas, experto en comercio internacional, sostuvo que mientras el país no logre una mayor cantidad de productos con valor agregado y que solo sean los hidrocarburos y los minerales la base de nuestras ventas al exterior, el desequilibrio de la balanza comercial va a continuar con una tendencia a ser cada año mayor.
En cuanto a las ventas al exterior, el informe del IBCE señaló que tres son los principales mercados: Brasil (18%), Argentina (16%) y EEUU (8%), los cuales concentral el 42% ($us 3.054 millones) de las ventas realizadas.
Los principales productos que se venden a esos países son hidrocarburos, minerales y otros derivados del petróleo.
Desempeño comercial
De acuerdo con el IBCE, con datos del INE, a noviembre de 2017, el valor de las exportaciones creció un 9%, es decir,  $us 612 millones adicionales, en relación con el valor exportado en el mismo período de la gestión 2016.
Asimismo, las importaciones se incrementaron un 10% ($us 742 millones) respecto de la gestión pasada.
Para Rojas, otra debilidad del comercio internacional boliviano es la poca cantidad de mercados y que unos pocos concentren un importante porcentaje
PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTA HACER CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores