El Deber • Cadepia alerta que algunas mypes optan por el contrabando • 28/03/2016

Confeccionistas y madereros son los más afectados por el contrabando de productos chinos y brasileños
El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Félix Nicasio, manifestó que por la necesidad y la falta de protección a la industria nacional, algunas pequeñas empresas tuvieron que dejar la formalidad para dedicarse al contrabando. Los sectores más afectados por la importación ilegal de productos son la confección y el maderero.
Nicasio manifestó que la crisis está llegando a Bolivia y se está haciendo sentir, en especial en el sector de la pequeña empresa. “Por eso muchos asociados que tenemos están dedicándose al negocio del contrabando porque no hay una situación favorable, sino que se están complicando más”, dijo, agregando que varias unidades productivas han tenido que cerrar.
Por ejemplo, indicó que un empresario pequeño que antes se dedicaba a producir prendas de vestir, ahora prefiere importar ropa usada o ropa nueva. Uno de los puntos de donde se trae la mercancía es Iquique.
“Los informales no pagan el doble aguinaldo, no tienen obligaciones sociales, ni pagan impuestos”, recordó.
Sectores afectados
Darwin Vélez, director de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cadepia, afirmó que los sectores de confección y maderero son los más afectados por la internación de productos, como la ropa de China o los melamínicos de Brasil que afectan a quienes producen muebles de madera.
Vélez hizo notar que así como hay firmas que cierran, otras abren por las oportunidades del mercado/EVM
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *