El Deber • Bolivia y Brasil revitalizan su relación y trazan cuatro ejes • 03/02/2016

Back to Blog

El Deber • Bolivia y Brasil revitalizan su relación y trazan cuatro ejes • 03/02/2016

Evo Morales se reunió con Dilma Rousseff en Brasilia. La mandataria brasileña respalda que Bolivia sea el centro energético de la región. Además, está de acuerdo con el tren bioceánico
Dilma Rousseff está al frente del Palacio de Planalto hace cinco años. Ayer, a un año de asumir su segundo mandato, recibió por primera vez en visita oficial al presidente Evo Morales. La cita presidencial duró una hora y diez minutos y en ese tiempo ambos dignatarios revitalizaron la relación bilateral e hicieron acuerdos en cuatro ejes: el apoyo de Brasilia a la construcción del tren bioceánico central por suelo boliviano, pactos energéticos, infraestructura y lucha antidroga.
Morales partió la madrugada de ayer a Brasilia junto al canciller David Choquehuanca. En la capital del vecino país lo esperaban cuatro ministros de su gabinete, quienes adelantaron las bases de los acuerdos.
“Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, proyecto complementario al transcontinental”, afirmó Rousseff en la declaración de prensa conjunta con su homólogo boliviano.
Morales agradece apoyo
Sobre este paso, Morales agradeció el respaldo de la presidenta brasileña y recordó que el gobierno peruano ya lanzó la licitación para determinar si el corredor desembocará en el puerto de Ilo o Matarani. Se creó una comisión que a finales de febrero se reunirá para revisar los aspectos técnicos.
Sobre acuerdos energéticos, Rousseff respaldó la intención boliviana de convertirse en un centro energético de la región. “Bolivia actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30% de la oferta de gas natural”, remarcó Rousseff, quien además destacó la decisión boliviana de “ampliar el potencial de exportación de energía eléctrica” a territorio brasileño.
En la reunión también se abordó la ampliación del contrato de compraventa de gas natural. Brasil estudia ampliarlo a partir del 2019.
Sobre la negociación de los demás ejes, los mandatarios dieron inicio al trabajo de equipos técnicos para avanzar en los acuerdos alcanzados en áreas de hidrocarburos, infraestructura férrea, agricultura, salud, seguridad alimentaria, recursos hídricos y lucha contra el narcotráfico.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog