El Deber • Bolivia y Argentina discrepan por volúmenes de gas natural • 09/05/2016

El ministro de Energía del vecino país afirma que Bolivia no tiene más fluido para venderles. El hombre fuerte del gas boliviano asegura que cumple a cabalidad y no ve líos en el contrato
Los gobiernos de Bolivia y Argentina se desdicen por los volúmenes de gas natural. La nación vecina asegura que no le quedaba otra opción que concretar la importación de gas natural desde Chile a un precio caro de $us 6,9 porque Bolivia no está en condiciones de venderle más para afrontar el crudo invierno que se aproxima, cuando se dispara el consumo.
El ministro argentino de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que, si bien existe un contrato por 30 años que termina en 2027, en realidad Bolivia no está todavía cumpliendo con la cuota que le corresponde.
“Bolivia le vende gas a Brasil, le vende a Argentina y no tiene más gas. No nos puede vender más”, afirmó textualmente Aranguren en una entrevista con radio Mitre, al salir a la palestra para explicar sobre las razones que les llevó a tomar la decisión de comprarle gas a Chile a un precio más elevado del que pagan por el gas boliviano.
En la entrevista radial a la que tuvo acceso EL DEBER, Aranguren revela que su país tiene que tratar de conseguir la mayor cantidad de fuentes
posibles de gas con el ojetivo de enfrentar el invierno.
“Hoy la Argentina importa gas desde Bolivia a un precio de 3 dólares la unidad de medida. Importa gas licuado en barcos a 6 dólares y medio la misma unidad de medida. Y también en invierno, cuando nos falta gas quemamos gasoil para producir energía eléctrica. Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural podríamos tener mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas natural en los hogares, no le cortemos el gas a la industria o no le cortemos el gas natural comprimido a los taxistas”, indicó el ministro argentino en la entrevista radial.
Ministro no ve problemas
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, negó que Bolivia no cumpla con los volúmenes y aseguró que se cumple a cabalidad con el contrato que establece un promedio anual de envíos de entre 18 y 19 millones de metros cúbicos diarios. Empero, admite que se han estado enviando entre 14 y 15 millones.
“Nosotros cumplimos lo que está pactado. Yo tengo las mejores relaciones con el ministro Aranguren y no puedo hablar de ellos. Ellos están invirtiendo en su gasoducto (GNEA) para que nosotros podamos abastecer con los 27,7 Mmm3/d en unos años más. Argentina es un país altamente demandante de gas. Nosotros estamos incluso pensando vender gas a otras empresas de Brasil con precios más altos”, dijo Sánchez en una entrevista telefónica.
Añadió que está en marcha el plan de exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las reservas hidrocarburíferas al 2021 a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Anunció que el megacampo Margarita incrementó su producción a 20 MMm3/d de gas y en julio se aumentarán 6,7 MMm3/d de gas de Incahuasi, además que la próxima semana se firmarán acuerdos entre Repsol y YPFB para desarrollar los prospectos Boyui de casi 4 TCF y al norte Boycobo, con estimaciones de 2 TCF.
También se prevén acuerdos con la petrolera Total para la segunda fase de Incahuasi que inyecten otros 6,7 MMm3/d de gas, además de otros.
Por su lado el presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que las nominaciones de gas natural a Argentina están sujetas a escenarios contractuales que tienen que ver con la demanda estacional del vecino país. El costo de la venta del energético muestra una alta correlación con los precios internacionales, según YPFB.
Argumenta que los volúmenes enviados consideran los cuatro primeros meses como verano, y habiendo inclusive coordinado el mes de mayo mantener esa nominación, se han cumplido a cabalidad. Agrega que la coordinación entre partes da lugar a acuerdos que obedecen a una realidad boliviana, de prepararse para incrementar la capacidad de producción en un 12% con el ingreso de la producción proveniente del campo Ipati Aquío (Incahuasi), que aportará 6,7 MMm3/d, desde julio de este año, y donde “manteniendo el volumen contractual podremos alcanzar un volumen de entrega a Argentina tal como lo establece el contrato”.
En criterio del director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Christian Echart, el caudal de exportación de gas al mercado argentino fluctúa entre 15 y 16 MMm3/d de gas natural, cuando debería estar por encima de los 18 MMmcd.
¿Incumplimiento?
Hugo del Granado, analista en hidrocarburos, manifestó que “lo cierto es que Bolivia no está cumpliendo con los volúmenes comprometidos en el contrato firmado con Enarsa desde meses atrás. De acuerdo a contrato y durante el período de invierno, desde el 1 de mayo YPFB debería estar exportando 19,9 MMm3/d y está exportando solo 15,3 MMm3/d. Hay un incumplimiento del 20%”
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *