El Deber • Bolivia reduce envío de gas a Brasil y aumenta a Argentina • 21/05/2016

Los volúmenes despachados a los mercados están estipulados en los contratos. Las provincias argentinas sufren por la ola invernal. YPFB destina más GLP al mercado cruceño por el frío
El Gobierno se contradice por el envío de gas a los mercados externos. El jueves, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, aseguró que Argentina no pidió mayores volúmenes de gas de los que se envía entre 14 y 17,5 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas natural; sin embargo, reportes de YPFB Transporte revelan que desde el 11 de mayo Bolivia incrementó los volúmenes hasta 20,2 MMm3/d. El 18 de mayo envió 18,6 MMm3/d debido a la ola invernal que sufre ese país. Para ello tuvo que reducir la exportación a Brasil, lo que está estipulado en el contrato.
El informe de la subsidiaria de YPFB indica que se redujo el envío al mercado de Brasil de 30 MMm3/d a 24,2 MMm3/d. La información fue corroborada por la Unidad de Control y Monitoreo de la Gobernación de Tarija.
Gustavo Navarro, jefe de la unidad de control de la entidad autónoma de Tarija, dijo: “Bolivia tuvo que volcar la balanza al otro lado, es decir, reducir el envío de gas al Brasil cuando se despachaba en un promedio de 30 a 32 MMm3/d y a Argentina estaba entre 14 y 15 MMm3/d. Nuestro país no tiene más gas y debe realizar salvatajes para cumplir los compromisos”.
Empero, el contrato con Brasil establece que ese mercado debe tomar como mínimo 24 MMm3/d y pagar por el mismo lo use o no y puede tomar los volúmenes después. Asimismo, Bolivia debe tener disponible 30,8 MMm3/d para despachar, si no debe pagar penalidad.
Al respecto, el analista energético Álvaro Ríos afirma: “Es correcto, Brasil por la crisis económica y por más lluvias está demandando menos que los 30,08 MMm3/d y por eso han disminuido los volúmenes y se han incrementado a Argentina”.
Hace notar que el balance oferta-demanda está apretado y se aliviará temporalmente cuando entren los nuevo volúmenes de 6,5 MMm3/d de Incahuasi en agosto. “Debemos tener más exploración para aliviar esta situación”, agregó el especialista.
Invierno dispara el consumo
Las temperaturas entre 4 y 14 grados centígrados dispararon el consumo de gas de los argentinos. Es el caso de las provincias Salta y Jujuy, que están próximas a Bolivia y que consumen el energético del país.
El experiodista de El Tribuno Antonio Abarzúa, indicó que el gas boliviano no basta y por eso el Gobierno de Macri debe importar gas desde Chile.
Indicó que Salta es la séptima ciudad con mayor población de esa nación que requiere más gas natural boliviano.
Valeria González, oriunda de Palpalá (Jujuy), afirmó que, a diferencia de otros años, el precio por el consumo de gas natural se elevó de 30 a 60 pesos argentinos, pero no les queda otra que pagar esa tarifa para disponer del energético en este crudo invierno.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *