El Deber • Bolivia compra radares por 200 millones de euros • 9/11/2015

Este lunes, el Gobierno firmó un acuerdo por la compra de radares que permitirán controlar el espacio aéreo y reforzar la tarea de la lucha contra el narcotráfico
Bolivia suscribió hoy con Francia un acuerdo de compra de radares para una “cobertura civil y militar” por valor de unos 200 millones de euros, que servirán al país en su lucha contra el narcotráfico, según dijo el presidente boliviano, Evo Morales, de visita oficial en París.
El acuerdo de compra fue suscrito por el ministro de Defensa de Bolivia, Remy Ferreira, y por el presidente de la compañía Thales Air Systems, Guy Delevacque, en un acto en el Palacio del Elíseo al que asistieron Morales y el presidente francés, François Hollande.
“El mejor acuerdo en la lucha contra el narcotráfico es esta transferencia de radares a Bolivia”, señaló Morales en una declaración a la prensa tras la firma.
El presidente boliviano destacó que, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas, su país “está mejor que antes” en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pero recordó que contar con esa tecnología es “de mucha importancia” para Bolivia.
También recordó la reciente adquisición de seis helicópteros Super Puma a Airbus, anunciada el año pasado, de los cuales dos ya están en manos bolivianos y otros cuatro llegarán próximamente.
Esta compra “ha sido muy efectiva en el traslado de soldados en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
En esa misma línea, Hollande constató que en la visita de Morales -quien dará hoy un discurso ante el pleno de la Conferencia General de la Unesco- se ha reforzado la “confianza mutua” con la cooperación en materia de seguridad, cristalizada en la venta de los radares.
“Tenemos la determinación en la lucha contra el tráfico de drogas, y los medios para combatir esa plaga”, expresó el mandatario galo.
Además de este acuerdo, ambos países suscribieron otros referidos a la implantación en Bolivia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), al refuerzo de la cooperación educativa para ofertar más becas para científicos bolivianos en Francia y a la cooperación en el turismo.
Morales cierra en Francia una gira por varios países europeos que le ha llevado a Alemania, Italia e Irlanda.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *