El Deber • Bolivia accede a créditos con tasas entre el 1 y el 2,6% • 16/10/2016

Según el BCB, al 31 de agosto de 2016, la deuda externa alcanzó a los $us 6.853 millones. El 74,3% se concentra en los organismos multilaterales
La deuda externa de Bolivia hasta fines de agosto, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), llegaba a los $us 6.853 millones y la tasa de interés que paga el país oscila entre el 1 y el 2,6%.
De este monto el 74,3% ($us 5.090 millones) corresponde a los organismos multilaterales, siendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 2.012 millones; CAF Banco de desarrollo de América Latina, con $us 2.005 millones, y el Banco Mundial (BM), con $us 772 millones, los principales acreedores.
Mientras que la deuda bilateral llega a los $us 763,1 millones, siendo China, con $us 606,4 millones, el principal acreedor de Bolivia; le sigue muy de lejos Brasil con $us 48,5 millones; Alemania con $us 46,8 millones y Corea del Sur con préstamo que llega a los $us 41,4 millones.
Qué dicen los analistas
Desde la Fundación Jubileo indicaron que la cartera de deuda externa de Bolivia ha ido cambiando y tornándose más cara, el 71,6% de la deuda es no concesional (condiciones más caras) y el 28, 4% concesional (condiciones comerciales).
Esto se debe a que Bolivia es una nación de ingreso medio y cada vez menos sujeto a las condiciones concesionales.
Según Jubileo, los créditos de la CAF y el BID tienen una tasa de interés promedio de 2,3% y 2,2%, respectivamente, seguidos de China con una tasa de interés de 2,6%, y los más concesionales son los del BM con una tasa de interés del 1,3%.
Al respecto, el analista Carlos Hugo Barbery indicó que en estos momentos que el país se muestra con una macroeconomía sólida hacia afuera es lejano ver los créditos blandos como se los llamaba anteriormente, es decir: tasas de interés cercanas a 1%, años de gracia y plazos de 20 o más años.
A su vez, Teófilo Caballero, expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, remarcó que en los últimos diez años la deuda externa boliviana ha crecido un 210% (de $us 2.207 millones en 2007 a $us 6.853 millones hasta agosto de 2016).
Caballero hizo notar que la tasa de interés promedio de los créditos que Bolivia está contrayendo es de un 2,6% anual y algunos préstamos son a tasas variables, como los que se tienen con la CAF (2,3%) y BID (2,2%) que están sujetos a tasas adicionales como la Libor y BID-FU, respectivamente.
Organismos internacionales
Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el De-sarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), explicó que anualmente se determinan las condiciones financieras que establecerá para sus operaciones de préstamo, que son acordes a las practicadas en el mercado y que oscilan según sean los plazos de las operaciones.
En cuanto a las condiciones de pago, Notaro señaló que Fonplata estipula condiciones de pago diferentes según cada proyecto. Por ejemplo para el caso de los proyectos de infraestructura son a más largo plazo, cuando son financieros los plazos son más cortos.
Mientras que desde el BM precisaron que debido al incremento sostenido del ingreso per cápita, desde 2014 Bolivia tiene acceso a financiamiento del BIRF. El precio de los préstamos BIRF está basado en una tasa de interés de referencia flotante, usualmente la Libor a seis meses, más un margen que puede ser fijo durante la vida del préstamo o variable de un semestre a otro.
Se mandó un cuestionario al BID y a la CAF pero por cuestión de agenda esta fuentes no pudieron responder.
Deuda con China
Hasta el 31 de agosto, la deuda externa de Bolivia con China llegaba a $us 606,4 millones, lo que significa un 8,8% del total de la deuda.
Hasta ahora, el país asiático es el cuarto acreedor más importante, por debajo del BID, la CAF y el Banco Mundial.
Sin embargo, se prevé luego de la importante visita del canciller de China, Wang Yi, a Bolivia el pasado 6 de octubre que el crédito se incremente a $us 4.858 millones para al menos 16 proyectos de infraestructura en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aclaró que China fijó un techo de créditos para Bolivia de $us 10.000 millones.
Entre las obras principales están por ejemplo la construcción de carreteras, del aeropuerto Hub Viru Viru en Santa Cruz y el tren Bioceánico.
Con estos créditos, China será el principal acreedor bilateral del Estado boliviano en los próximos años. Y también comprometió su interés de condonar 5.440.000 yuanes ($us 813.873) a Bolivia.
El presidente Evo Morales destacó que toda la cooperación y créditos son sin condicionamiento político, pero China, como otras cooperaciones bilaterales, establece necesario que el crédito venga unido a una empresa de su país.
Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economista de Bolivia, indicó que a los créditos chinos se les puede hacer dos observaciones de fondo.
La primera está referida a la tasa de interés que es más elevada en comparación con los préstamos de los organismos multilaterales y la segunda es que los recursos que obtiene el país están sujeto a la obligación de que cualquier obra a realizar se la debe hacer con las empresas chinas y no con otras.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *