El Deber • Bancos pueden prestar hasta $us 10 por $us 1 de patrimonio • 04/12/2016

El patrimonio de la Banca a septiembre de 2016 alcanzó $us 2.003 millones, registrando un crecimiento del 11,8% con respecto a igual periodo de 2015. Este continuo crecimiento refleja su fortaleza y es producto de la continua reinversión de utilidades, según el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
“El fortalecimiento patrimonial es fundamental para la expansión del crédito, ya que en el negocio bancario, por 1 dólar de patrimonio, los bancos pueden prestar hasta 10 dólares en cartera, lo que significa mayor acceso, mejores condiciones y mayor inclusión financiera de la población; todo lo anterior asociado con crecimiento del sector y, consecuentemente, del país”, explicó el ejecutivo del sector.
En cuanto a la rentabilidad de la banca, medida a través del Retorno Sobre Patrimonio (ROE), a septiembre de 2016 se situó un 12,7% en los bancos múltiples y un 9,6% en los bancos pyme, señalando una clara tendencia a la baja en comparación con gestiones pasadas.
“Se debe considerar que la solidez y solvencia de la banca son vitales para la expansión del crédito, ambas asociadas con la rentabilidad del sector. La solidez del sistema financiero refleja la salud de este y, por ello, se constituye en un indicador importante de la situación país, además de tener importantes connotaciones sobre las expectativas de la población”, acotó Villalobos.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *