El Deber • Baja la leche y denuncian trabas a la exportación • 02/03/2016

Pil denunció que en 2015 sufrió un deterioro financiero por lo que se trabaja, junto al gobierno y productores, en un plan de contingencia para enfrentar esta situación
La caída del precio internacional de la leche ha generado dificultades para exportar los excedentes de leche que produce en el país, así lo ha confirmado Pil Andinda. Además alertan la presencia de productos foráneos que ingresan por la vía del contrabando.
De acuerdo con la empresa láctea, el precio internacional promedio de latonelada de leche en polvo descendió hasta 2.000 dólares y no cubre ni el 50% del costo de producción del lácteos.
“Estamos en una situación bastante difícil. Los precios internacionales se han caído, por lo tanto nos está resultado muy difícil exportar“, informó Pablo Vallejo, gerente general de PIL.
Reportan un deterioro financiero 
Además Pil denunció que en 2015 sufrió un deterioro financiero por lo que se trabaja, junto al gobierno y productores de leche, en un plan de contingencia para enfrentar esta situación.
“Ya ha habido un deterioro financiero el año pasado por el precio de la exportación de la leche, que está casi a la mitad del costo de producción. Actualmente, está costando entre 4.200 y 5.000 dólares, mientras que en el extranjero está bordeando los 2.000 dólares”,
Contrabando de leche 
Al problema se suma también la invasión de leche de contrabando, el aumento de la importación del producto y los altos precios que se pagan a los productores por la materia prima, detalló el gerente de PIL.
Incremento del precio de la leche
En noviembre de 2014, el gobierno decidió subir en 50 centavos el pago por el litro de leche a favor de los pequeños productores, de 3 bolivianos a 3.50 bolivianos, monto considerado el más alto de la región. La medida derivó en un incremento de la leche.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *