El Deber • Argentina pide energía  y Bolivia alista un 'Plan B' • 17/03/2016

Argentina le ha pedido a Bolivia un volumen superior a los 160 megavatios ofrecidos, ante esta situación el Gobierno alista un plan ‘B’ para concretar la exportación
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló el miércoles que la contrapropuesta de Argentina para comprar energía eléctrica demanda un volumen mayor a la oferta que hizo Bolivia, por lo que anunció un ‘Plan B’ para exportar 600 megavatios de electricidad a ese país, mediante la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla.
“La sorpresa fue que ellos quieren muchos más volúmenes y han hecho una contrapropuesta que llegó hace un par de días. La primera propuesta era hacer una línea (de transmisión) en seis meses, hasta Campo Durán, pero Argentina dijo que quieren más megas y mayor capacidad, entonces la propuesta ‘B’ son los 600 megas”, informó Sánchez.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que la primera oferta que hizo Bolivia era exportar a Argentina 160 megavatios “a cortísimo plazo”, pero dijo que ese país demandó un mayor volumen, aunque a más largo plazo.
Sánchez afirmó que con la construcción de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, en Yacuiba, Bolivia estará en condiciones de enviar 600 megavatios al mercado argentino en los próximos 18 a 24 meses.
Con esos argumentos, anunció que en las “próximas semanas” se prevé concretar un acuerdo para exportar energía eléctrica al mercado argentino, mediante las estatales Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina.
“Tenemos previsto la reunión para confirmar el 21 (de marzo). Los equipos técnicos siguen trabajando y esperamos llegar a un acuerdo, las diferencias en precios son muy pequeñas, espero que en las próximas semanas tengamos un acuerdo”, subrayó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *