El Deber • Aplican plan de austeridad en dos subsidiarias de YPFB • 24/10/2016

La medida rige desde septiembre en YPFB Chaco y en Andina. Hay recorte en salarios de ejecutivos. El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB consensuarán una nueva curva salarial para otras compañías.
Reformas. Con el objetivo de encarar la baja del precio internacional del petróleo, la estatal YPFB inició un plan de austeridad en sus empresas subsidiarias que contempla la reducción de sueldos entre un 15 y 30% al personal ejecutivo de las compañías. Las primeras firmas que comenzaron a aplicar la nueva curva salarial son YPFB Chaco y YPFB Andina.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló a EL DEBER que el tema aún es analizado, sin embargo, admitió que en las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina ya se aplica la medida desde el anterior mes.
“Hemos lanzado un plan de austeridad y en esa misma línea hemos decidido reducir la escala salarial principalmente a los ejecutivos. También se alcanza a los servicios y otras contrataciones. Vamos a ver el grado de ahorro que se puede dar”, dijo Sánchez al señalar que YPFB Corporación cuenta aproximadamente con 6.000 funcionarios.
Sin precisar detalles, la autoridad argumentó que los bajos precios del petróleo han afectado a todas las compañías, lo que ha repercutido más en las empresas que se dedican a la explotación y exploración.
Informó de que se llegó a acuerdos con la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia y los respectivos sindicatos para no afectar al conjunto de los trabajadores.
Consultado sobre los resultados de la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA, que al finalizar la gestión fiscal hasta el 31 de marzo de 2016 muestran una pérdida neta del ejercicio de Bs.114,5 millones según un hecho relevante publicado en la Bolsa Boliviana de Valores, dijo que se han hecho reajustes importantes en los últimos meses y se espera que a partir de la presente gestión se logren resultados ‘verdes’. “Vamos a explicar todos los reajustes cuando veamos los resultados hasta fin de año”, aseveró.
Sindicatos admiten cambios
José Nogales, dirigente sindical de YPFB Andina, informó de que las modificaciones a la curva salarial se aplican a partir de septiembre. Aclaró que rige una nueva escala corporativa para la subsidiaria. “Los cambios comenzaron en YPFB Chaco debido a su situación delicada. En el caso de Andina había gente muy bien remunerada y otros no, entonces se han efectuado cambios”, agregó.
El representante de la petrolera dijo que un ejecutivo principal de la compañía sufrió un recorte de hasta el 50% y otros entre un 15 y 20%. Empero, el 64% de los trabajadores se ha visto beneficiado con la medida. En esta subsidiaria se aplican ajustes a los cargos que ganaban desde Bs 40.000 hasta Bs 61.000.
Otras fuentes sindicales indicaron que en la petrolera YPFB Chaco se hicieron cambios radicales afectando a toda la estructura jerárquica, además no se benefició a ningún trabajador con el objetivo de ‘salvar’ a esa empresa.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la COD y también secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB Transporte, Rolando Borda manifestó que la nueva curva salarial debe ser consensuada con todos los sindicatos.
“La planilla única no debe aplicarse para YPFB Transporte. Evidentemente ya hubieron algunas rebajas de sueldo pero los demandamos y se ha repuesto. Cada empresa debe consensuar el tema”, dijo.
También confirmó que en el caso de YPFB Chaco se ha registrado una rebaja de sueldos de hasta un 30%
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *