EL DEBER • Analistas anticipan un efecto negativo • 24/06/2017

Back to Blog

EL DEBER • Analistas anticipan un efecto negativo • 24/06/2017

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó un ajuste en las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo del 3% en todo el país, medida que fue ratificada por el Ministerio de Energía. Analistas económicos consideran que existirá un efecto negativo en la economía de la población, sobre todo para quienes mensualmente perciben escasos recursos y pertenecen al sector productivo informal.
Ramiro Bueno considera que el Gobierno nacional, al no poder ‘tocar’ los precios del gas, opta por incrementar el costo de la energía eléctrica. Advirtió que una disposición de estas características muestra la “fragilidad” de la economía boliviana. “Al final paga el usuario que tiene menos dinero (…) Las termoeléctricas funcionan con gas subvencionado y eso demuestra que cuando cae la exportación de gas y los precios de otras materias primas se ven en la necesidad de generar recursos por otras vías”, explicó el especialista.
Sin embargo, el economista Armando Álvarez consideró que existe un “incremento del costo” en las empresas que generan electricidad tanto por el alza salarial dispuesta por la administración de Evo Morales como por la inversión para la tecnología que manejan.
“A la población en general, a la que paga sus facturas, tiene un impacto duro. Las personas que engrosan las clases media y baja son las que sin duda sentirán más a la hora de pagar su consumo”, aseveró.
Cuando se conoció el alza, la autoridad del área, Rafael Alarcón, manifestó que las tarifas de energía eléctrica variarán entre 90 centavos de boliviano hasta 30 bolivianos, según el tipo de usuario. Aseguró que  quienes reciben una factura de tipo industrial serán quienes paguen montos mayores.
Duda sobre las cifras
Julio Alvarado cree que el incremento surge como una necesidad gubernamental de recursos para financiar proyectos que están inconclusos, tal es el caso de las megarrepresas para el sector hidroeléctrico.
“Llama la atención que haya este incremento. Ellos dicen que es una nivelación, pero en realidad para la población es un incremento que busca llenar sus arcas”, detalló.
 
PARA ACCEDER A LA WEB DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUÍ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog