El Deber • Alistan fideicomiso de $us 70 millones para subnacionales • 10/11/2016

En total, los gobiernos subnacionales tendrán $us 590 millones para obras concurrentes con la administración central. La Gobernación cruceña observa que se confiscaron $us 2.700 millones
Por efecto de la caída de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la baja de los precios internacionales, para la gestión 2017 el Órgano Ejecutivo programó el Presupuesto General del Estado (PGE-2017), con menos recursos para las gobernaciones, municipios y universidades.
No obstante, para paliar la baja de ingresos a los gobiernos subnacionales, se prevé un nuevo fideicomiso de $us 70 millones para ser usados en obras concurrentes con el Gobierno central.
“Viene en marcha otro fideicomiso de $us 70 millones para municipios y gobernaciones, para que puedan tener una espalda (económica), mantener y seguir pagando las obras que vienen ejecutando y no se detenga el trabajo”, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Estos recursos se suman a los $us 450 millones que en julio se aprobaron para apoyar a las gobernaciones, por la baja de las regalías e IDH. Más tarde, el presidente Evo Morales anunció otro fideicomiso de $us 70 millones, que incluía a municipios, para reforzar la realización de obras concurrentes con el Estado, básicamente para agua potable, riego, servicios básicos, entre otros.
Confiscación
Algunas gobernaciones establecen que la baja de los ingresos del Tesoro General del Estado (TGE) tiene que ver con el IDH, pero también, con la “confiscación” que ha hecho el Gobierno de al menos $us 2.700 millones a todos los gobiernos subnacionales desde el 2008 y dio más competencias a sus administraciones.
“En la bonanza económica, el Gobierno nacional nos hizo un recorte del IDH a partir del 2008, que restó más de $us 2.700 millones de recursos que iban a salud, educación, generación de empleos y caminos. Además, nos aumentó competencias sin nuevas fuentes de ingreso. Esto ha hecho que se presente un desequilibrio dentro de las gobernaciones”, declaró José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz.
Añadió que los fideicomisos que aprueba el Gobierno son recursos que van con cargo a la capacidad de endeudamiento de cada institución.
La secretaria de Economía de la Gobernación de La Paz, Silvia Murillo, dijo que su Plan Operativo Anual 2017 disminuirá un 33% por la baja del IDH, pero también por las transferencias impuestas como la Renta Dignidad.
También tiene que apoyar el fondo de incentivo a los hidrocarburos, seguridad ciudadana, ítems de salud, entre otros.
Hugo Valverde, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), dijo que el directorio se reunirá hoy para analizar los efectos de la baja de sus ingresos
Mantienen la emisión de los Cedeim
El Gobierno decidió ‘congelar’ la emisión de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) en Bs 2.000 millones, es decir, igual que en la gestión 2016, según datos del PGE 2017 presentados por el Ministerio de Economía.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, exteriorizó su preocupación por la cifra, pues considera que no alcanza para ir avanzando con el monto de deuda que tiene el Estado con el sector.
“El monto asignado en el presupuesto del próximo año debería contemplar el doble, pero han decidido generar mayor déficit y esto realmente es preocupante”, explicó el directivo.
Hasta diciembre de 2015, los exportadores no pudieron cobrar más de Bs 1.000 millones desde 2011 por concepto de los Cedeim debido a trámites morosos.
Bajo el principio de neutralidad impositiva (no se puede exportar impuestos), el Estado, mediante estos certificados, reembolsa el monto de los tributos pagados por la adquisición de las materias primas y bienes intermedios para procesos productivos de exportación.
Los certificados impositivos son títulos valores que pueden ser transferidos y utilizados para el pago de cualquier impuesto, según la normativa vigente.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *